Un video , difundido esta semana en internet, muestra el doble atropellamiento de una mujer en las calles de la ciudad de Zhumadian , en la provincia china de Henan . El clip ha provocado una ola de indignación y críticas contra la sociedad del país asiático.

En el incidente, ocurrido el pasado 21 de abril, una transeúnte vestida de blanco camina por un cruce de peatones en una calle de doble sentido. Al no poder cruzar toda la avenida, la mujer se detiene y acto seguido es arrollada por un auto rojo que la arrastra por varios metros hasta que cae al suelo, mientras varias personas presencian el hecho sin hacer el menor gesto por ayudarla.

La mujer parece inmóvil, pero de pronto alza la cabeza por unos segundos para después volver a quedarse inerte sobre el asfalto. Ni peatones ni conductores –tanto de autos, motocicletas y bicicletas que pasan por la escena- hacen el más mínimo gesto de alarma, ni un esfuerzo por acercarse o socorrer a la mujer.

Segundos después, un segundo auto pasa completamente por encima de la víctima , cuyo cuerpo se ve retorcerse debajo del peso del vehículo. De nuevo, nadie hace nada para ayudar a la mujer. Sólo el conductor del segundo auto se detiene y desciende del vehículo para verificar lo que ocurrió, pero sin aparente señal de alarma.

ADVERTENCIA: El siguiente video contiene imágenes fuertes que pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

La mujer murió más tarde a raíz de las múltiples heridas provocadas por ambos incidentes, según señala The New York Times.

Pero muchas personas reaccionaron de manera diferente. La policía local informó que más de una docena de personas habían llamado a emergencias, y algunos habían ofrecido indemnizar a la familia de la víctima.

La policía también anunció esta semana después de la ola de indignación en redes sociales y medios que los dos conductores de los vehículos que golpearon a la mujer habían sido encontrados y que se había pagado una indemnización a la familia de la víctima, pero no estaba claro quién la pagó.

El video, que ha sido visto más de 30 millones de veces, fue compartido más de 70 mil veces en la red social Weibo (el equivalente chino de Twitter ) y ha tenido casi 100 mil comentarios.

LA BRÚJULA MORAL DE LA SOCIEDAD CHINA

“El problema no es que haya habido un atropellamiento, la discusión se da porque todas las personas que lo presenciaron no hicieron nada por ayudar a la víctima”, dijo al NYT Zhang Xuebing , abogado y profesor en la Universidad de Derecho y Ciencias Políticas de Shangai .

Una preocupación común en China es que la sociedad carece de una brújula moral . Algunos comentaristas de Weibo señalaron que los espectadores podrían haber salvado a la mujer simplemente deteniendo el tráfico .

En el país asiático, muchas personas son renuentes a prestar ayuda a otras porque temen verse envueltos en una estafa y tener que pagar una indemnización por lesiones que ellos no hayan provocado, tal como le ocurrió a un hombre de la provincia de Nanjing que llevó a una mujer herida a un hospital y acabó teniendo que pagar el costo del tratamiento tras ser acusado de que, por ayudarla, seguramente era el responsable del daño.

OTROS CASOS

El año pasado, una mujer fue metida en la cajuela de un coche y al parecer secuestrada mientras que los transeúntes no hacían nada. También el año pasado, una mujer fue apuñalada en un callejón, y a pesar de haber varios testigos, ninguno le ofreció ayuda.

El caso que muy probablemente comenzó la discusión ocurrió en 2011 , cuando una niña de 2 años fue arrollada por dos camionetas y los peatones que caminaban justo al lado simplemente siguieron caminando.

La única clase de ayuda que recibió la pequeña fue cuando un barrendero de la calle, la movió a un lado del camino para que no sufriera un tercer atropellamiento. La niña murió una semana más tarde en el hospital.

Desde que llegó al poder en 2012, el presidente Xi Jinping ha hecho de la moral pública una prioridad. Además de una campaña anticorrupción muy conocida, el gobierno ha introducido una campaña para promover valores , muchos de ellos tradicionales, aunque muchos ciudadanos opinan que esta no ha tenido un gran efecto en la sociedad.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses