Investigadores de la Cámara de Representantes y del Senado pidieron ayer a la Casa Blanca y al ex director del FBI, James Comey, entregar en el plazo de dos semanas los memorandos de las reuniones entre Comey y el presidente Donald Trump, así como cualquier “cinta” o grabación que pueda existir de esos contactos.

Los líderes del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja que investigan la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales estadounidenses del año pasado solicitaron directamente a Comey copias de los memorandos que escribió sobre sus reuniones con Trump. Por separado, enviaron una solicitud al Don McGahn, asesor de la Casa Blanca, para que entregue cualquier registro existente de esos encuentros. En ambos casos, se pidió entregar los registros el 23 de junio.

Además, el Comité de Asuntos Judiciales del Senado envió una solicitud al profesor Daniel Richman para que entregue los memorandos que su amigo Comey testificó haberle entregado. Los investigadores esperan que las cintas y documentos puedan formar parte de su investigación sobre los posibles lazos del entorno de Trump con el gobierno ruso y la supuesta injerencia de éste en las presidenciales de 2016.

En una audiencia, el jueves, ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey aseguró que Trump le pidió dejar de lado las investigaciones sobre los nexos del ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn con el Kremlin, y que en realidad esa fue la razón de su despido. Trump rechazó ayer haber hecho una petición así y se dijo dispuesto a declarar bajo juramento para zanjar la controversia.

Trump aprovechó una conferencia de prensa con el presidente de Rumania, Klaus Iohannis, para responder al devastador testimonio que Comey, en el que éste evitó opinar si la presión del mandatario sobre él constituiría “obstrucción de justicia”, algo por lo que Trump podría ser enjuiciado y destituido.

“No dije eso. Lo repito, no dije eso. Y si lo hubiese dicho no habría hecho nada equivocado, de acuerdo con lo que he estado leyendo”, dijo el presidente, visiblemente impaciente ante los cuestionamientos sobre su presunta petición a Comey de que dejara en paz a Flynn. Trump aseguró estar “100%” dispuesto a responder bajo juramento a preguntas sobre el controvertido tema, incluso ante el investigador especial del FBI Robert Mueller, quien ahora encabeza la investigación.

“Estaré feliz de poder decirle [a Mueller] lo mismo que estoy diciendo ahora”, dijo Trump, quien añadió: “No hubo colusión” con Rusia y “no hubo obstrucción” a la justicia.

Kasowitz, abogado personal de Trump, planea presentar una queja formal al Departamento de Justicia, luego de que Comey reconociera que pidió a un amigo filtrar a la prensa las notas que tomó de sus reuniones con Trump. En los próximos días, el yerno de Trump, Jared Kushner, se reunirá con personal del Comité de Inteligencia del Senado, que probablemente lo interrogará sobre sus reuniones con el embajador ruso en EU.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses