Al menos 100 personas resultaron heridas ayer en Caracas después de que la policía venezolana disolviera con chorros de agua y gases lacrimógenos una marcha opositora en apoyo a la sesión que celebró la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington para discutir la situación de Venezuela.

La manifestación tomó espacios en la autopista Francisco Fajardo, escenario de otras escaramuzas con la policía y que conecta el este con el oeste de la ciudad, pero las brigadas del orden la bloquearon con un cordón de agentes y carros blindados.

La primera línea de manifestantes se mantuvo unos minutos frente al muro de seguridad, esperando que los dejaran pasar, pero la embestida comenzó con los camiones con cañones de agua y gases lacrimógenos. Los servicios médicos de los municipios de Chacao y Baruta, en el este de la ciudad, contabilizaron al menos 100 heridos por la embestida de la policía contra los manifestantes.

El diputado opositor Miguel Pizarra, presente en la marcha, denunció que además de bombas lacrimógeneas, la policía disparó a los manifestantes con metras (esferas metálicas) y balas. “Hoy la represión de las fuerzas del Estado deja decenas de heridos. Hirieron con bombas, perdigones, metras y tuercas. Hasta balas recogimos”, denunció.

La oposición convocó a la protesta en el mismo día en que la OEA se reunió en Washington para analizar soluciones a la crisis venezolana. “Es importante que el mundo vea que los venezolanos estamos luchando por nuestra Constitución”, dijo el dirigente y ex candidato presidencial Henrique Capriles, quien aseguró que la oposición no aceptará la sentencia que anunció ayer el Tribunal Supremo de Justicia en la que ratificó que no hace falta un referéndum consultivo para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente

También hubo movilización “antiimperialista” de cientos de seguidores del gobierno y empleados públicos. Las protestas han dejado, desde fines de marzo, al menos 59 muertos, más de mil 110 heridos y varios centenares de detenidos. En Washington, una treintena de venezolanos exigieron afuera de la sede de la OEA una condena rotunda al gobierno de Nicolás Maduro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses