Nigeria anunció ayer la liberación de 82 estudiantes de secundaria secuestradas hace más de tres años por Boko Haram, como resultado de un intercambio de prisioneros con el grupo yihadista.

“Hoy otras 82 chicas de Chibok [noreste] fueron liberadas (...) a cambio de algunos presuntos miembros de Boko Haram detenidos por las autoridades”, indicó la presidencia de Nigeria. Las jóvenes, que forman parte del grupo de más de 200 niñas raptadas en 2014 por los islamistas, son esperadas hoy en Abuja, donde serán recibidas por el presidente Muhammadu Buhari.

El 14 de abril de 2014, mientras las niñas hacían sus exámenes, 276 escolares de entre 12 y 17 años fueron secuestradas; 57 de ellas consiguieron escaparse justo después del rapto.

Difundido por los medios de todo el mundo, el secuestro masivo provocó una ola de indignación en la que participaron muchas celebridades internacionales a través de las redes sociales con la etiqueta #bringbackourgirls (Devuelvan nuestras chicas). En octubre de 2016, 21 jóvenes —algunas de las cuales dieron a luz en cautiverio— fueron liberadas tras unas negociaciones entre Boko Haram y el gobierno, con ayuda de la Cruz Roja.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses