El Papa Francisco sorprendió hoy con su decisión de elevar al cardenalato a un obispo auxiliar dejando al clérigo responsable de esa misma diócesis sin el birrete colorado, creando de facto una situación donde el superior tiene menos dignidad episcopal que el inferior.

En una determinación sin precedentes, Francisco anunció este domingo que entregará el birrete colorado a Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, en El Salvador, mientras el titular de esa demarcación eclesiástica, José Luis Escobar Alas, seguirá siendo arzobispo.

Al finalizar su bendición con el “Regina Coeli” (Reina del cielo), el líder católico informó que el próximo 28 de junio presidirá en la Basílica de San Pedro del Vaticano un Consistorio durante el cual elevará al cardenalato a cinco clérigos.

Junto con el salvadoreño, completan la lista Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España); Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali); Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia) y Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Paksé, en Laos.

Lo que ocurrirá en El Salvador será inédito y corresponde, entre otras cosas, a un tributo al beato Oscar Arnulfo Romero, asesinado en marzo de 1980 y que fue consagrado por la historia como el “obispo de los pobres”.

Rosa Chavez, muy involucrado en el proceso de canonización de Romero, nació en el paraje de Sociedad el 3 de septiembre de 1942. Estudió filosofía y teología en el Seminario Central San José de la Montaña de San Salvador, entre 1962 y 1969.

También realizó cursos en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica, tras haber obtenido la licenciatura en comunicación social. En 1965 prestó servicio en el seminario menor de la diócesis de San Miguel.

Fue ordenado sacerdote el 24 de enero de 1970 en la catedral de San Salvador. Se desempeñó como secretario obispal en la diócesis de San Miguel (1970-1973), además de párroco de la Iglesia del Rosario de esa misma ciudad.

Por esos años ocupó el puesto de director de medios de la diócesis: Radio Paz y Semanario Chaparrastique. Sirvió como rector del Seminario Central de Montaria de San José entre 1977 y 1982 y fue miembro del Consejo de la Organización de Seminarios de América Latina de 1979 a 1982.

Elegido por el Papa Juan Pablo II como obispo auxiliar de San Salvador el 3 de julio de 1982, actualmente es párroco de la iglesia de San Francisco, presidente de la asociación Cáritas en su país y también de Cáritas para América Latina y el Caribe.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses