Suscríbete

Trump denuncia una caza de brujas

Critica nombramiento de fiscal para indagar nexos con Rusia; niega presión sobre Comey para hacer de lado pesquisas

El presidente Trump (der.), recibió ayer ayer a su par colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca, en Washington (SUSAN WALSH. AP)
Mundo 19/05/2017 02:58 Agencias Washington. Actualizada 03:32
Guardando favorito...

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró ayer que el nombramiento de un fiscal especial para investigar las relaciones de su campaña electoral con Rusia es “la mayor caza de brujas contra un político en la historia estadounidense” y negó haber intentado convencer al FBI de dejar de lado las pesquisas contra el entonces asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, por sus nexos con el Kremlin.

“Con todas las actuaciones ilegales que tuvieron lugar en la campaña de [Hillary] Clinton y en la administración de [Barack] Obama, nunca se nombró un investigador especial”, tuiteó el mandatario republicano.

El Departamento de Justicia designó el miércoles al ex director del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Robert Mueller como fiscal especial para investigar la posible relación entre el equipo de campaña de Trump y Rusia. Trump aseguró ayer que respeta la designación del fiscal, pero consideró que se trata de “una decisión que divide al país” y pidió que la investigación “avance rápido” para mostrar “unidad” al resto del mundo.

“Yo respeto el paso, pero todo es una caza de brujas y no hubo colusión entre mí o mi comité de campaña y Rusia. Créanme, no hay conspiración”, dijo en una conferencia de prensa junto a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa Blanca.

Asimismo, negó haberle dicho al entonces director del FBI James Comey que suspendiera una investigación sobre Flynn. Cuando un periodista le preguntó si podía dar más información al respecto, simplemente respondió: “No. Siguiente pregunta”.

Trump echó a Comey la semana pasada con el argumento de que no estaba haciendo un buen trabajo. Desde entonces, el presidente está bajo presión después de que el diario The New York Times difundiera una versión, basada en un memorándum supuestamente escrito por Comey, según la cual Trump le pidió a éste no investigar las conexiones rusas de Flynn, lo que, de confirmarse, implicaría un intento de obstrucción a la justicia y una violación de la ley.

Lieberman, candidato. El presidente estadounidense anunció además que el ex senador demócrata Joe Lieberman, ahora independiente, es el principal candidato para reemplazar a Comey. La Casa Blanca está “muy cerca” de anunciar su elección, dijo Trump, quien se reunió el miércoles con Lieberman. Trump dijo que “la gente en el FBI va a estar muy, muy entusiasmada” con su elección para encabezar la agencia.

La Comisión de Inteligencia del Senado pidió tener acceso al memorándum de Comey o cualquier otra documentación afín, además de solicitar la comparecencia del ex jefe del FBI. El pleno del Senado se reunió ayer con el vicefiscal general, Rod Rosenstein, quien señaló que ya sabía que Trump había decidido despedir a Comey antes de escribir el informe sobre el mal desempeño de éste.

El senador republicano Lindsay Graham señaló que la investigación actual, que se maneja como una de contrainteligencia, puede acabar en una pesquisa de carácter penal. “Ahora me parece que se considera una investigación penal”, apuntó. 

Temas Relacionados
donald trump fbi
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos