Un amplio ataque informático paralizó el viernes las computadoras y otros sistemas en hospitales de toda Inglaterra, obligando a la cancelación de citas, cortando las líneas telefónicas y el rechazo de pacientes.

El Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña (NHS por sus siglas en inglés) dijo que los hospitales de toda Inglaterra fueron atacados aparentemente mediante programas llamados “ransomware”, que exigen el pago de un rescate para liberar los sistemas, pero que no hubo evidencia inmediata de que los hackers hayan tenido acceso a los datos de los enfermos.

NHS Digital, que supervisa la ciberseguridad del sistema hospitalario, precisó que el ataque usó la llamada variante Wanna Decryptor de malware, que mantiene a los equipos afectados como rehenes mientras los atacantes exigen un rescate.

En las redes sociales circularon capturas de pantalla de las computadoras del NHS que mostraban mensajes en los que los hackers exigían el pago de rescates equivalentes a 300 dólares _pagaderos en moneda en línea Bitcoin_ diciendo: "¡Ups, tus archivos han sido cifrados!"

NHS Digital dijo que el ataque "no estaba dirigido específicamente al NHS” y que estaba afectando a organizaciones “de varios sectores”. Dijo que 16 organizaciones afiliadas al NHS reportaron haber sido atacadas.

El ataque ocurrió mientras el gobierno de España informó que varias empresas españolas fueron objeto de un ataque similar con ransomware que afectaba al sistema operativo Windows de las computadoras de los empleados.

En el Reino Unido, hospitales en Londres, el noroeste de Inglaterra y otras partes del país experimentaban problemas y pidieron a los pacientes que no acudieran a los hospitales a menos que fuera una emergencia. No se reportaron problemas en Escocia ni en Gales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses