El gobierno de México decidió trasladar a Cancún, Quintana Roo, la sede de la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), por un tema de seguridad.

La Asamblea, que se celebrará entre el 19 y 21 de junio próximo, se llevaría a cabo en la Ciudad de México. Según fuentes diplomáticas, tras hacer un análisis de la viabilidad para mover a los invitados, se concluyó que la Ciudad de México presenta complicaciones debido al gran número de manifestantes que a diario realizan movilizaciones. Ayer, el embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba, presentó ante el Consejo Permanente del organismo la propuesta de cambio de sede para la 47 Asamblea General.

De Alba indicó que por razones logísticas, México se ve en la necesidad de cambiar la Ciudad de México por Cancún, Quintana Roo, que ofrece mejores condiciones.

El punto medular que llevó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a tomar la decisión de un cambio, fue que el pasado 26 de abril un grupo de campesinos entraron por la fuerza a la sede de la cancillería y la mantuvieron tomada por al menos 3 horas, sin dejar entrar y salir a las personas.

Esta será la primera vez que en México se celebrará una Asamblea General de la OEA. México ha albergado anteriormente sesiones extraordinarias del organismo. A la 47 sesión de la Asamblea General asisten los titulares de Relaciones Exteriores de las naciones que conforman el organismo. Las invitaciones ya fueron giradas a cada una de las 34 naciones que están en el seno de la OEA, incluidas Cuba, cuyos derechos le fueron devueltos aunque el gobierno de la isla no ha querido retomar su asiento.

También fue invitada Venezuela, país que recién inició su proceso de salida de la OEA y al que le tomará al menos 24 meses concluir con su participación. En tanto, puede participar en las reuniones. La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que a la Asamblea fueron invitados también 72 observadores permanentes; invitados especiales y representantes de la sociedad civil, entre otros. La Asamblea será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses