El gobierno de Venezuela comenzará el viernes su proceso de retiro de la Organización de Estados Americanos (OEA), enfrentado a una creciente presión internacional y a una ola de protestas que deja una treintena de muertos.

"Somos libres de la OEA y más nunca volveremos, que se queden con su entelequia, hoy Venezuela amaneció más libre que ayer. La OEA pal'carajo", clamó este jueves el presidente venezolano Nicolás Maduro, en un acto público.

Alegando "intervencionismo e injerencismo" de un grupo de países, a través de la OEA y encabezados por Estados Unidos, Venezuela se aparta voluntariamente del organismo en un hecho inédito -Cuba fue expulsada en 1962 y readmitida en 2009 aunque se rehúsa a regresar.

Estaba previsto que la carta que da inicio al proceso de retiro -que tarda 24 meses- se entregara este jueves a la Secretaría General en Washington, pero ello ocurrirá el viernes, dijeron a la AFP fuentes oficiosas.

La canciller Delcy Rodríguez anunció la decisión el miércoles luego de que la OEA, con el voto de 19 países, convocara a una reunión de cancilleres, para evaluar la grave crisis venezolana.

"El entreguismo de algunos países de nuestra región lo pagarán caro", manifestó la canciller, al llamarlos una "comparsa de Judas que pretenden la intervención".

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, insiste en la aplicación de la Carta Democrática -para casos de ruptura del orden constitucional- al acusar al gobierno de Maduro de convertirse en una "dictadura".

"Es un tribunal de la inquisición antivenezolano", subrayó el presidente socialista, quien calificó a Almagro de "arrastrado".

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses