Más Información

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base

Sentencian en EU a yerno de “El Mencho” a más 11 años de prisión; el “Guacho” fingió su muerte para evitar captura
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estaría sopesando emitir un decreto sobre la permanencia de su país en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Estados Unidos. Según dos fuentes oficiales citadas por Politico y la CNN, la decisión se podría tomar a finales de esta semana o a principios de la primera.
A pesar de que no han trascendido detalles, los dos medios aseguran que incluso se baraja la posibilidad de retirarse de forma definitiva del TLC. La intención sería presionar a México y Canadá a sentarse a la mesa para la negociación y así evitar el fin de un TLC en vigencia desde 1994.
Según las fuentes, detrás de la idea estarían el jefe del Consejo Nacional de Comercio, Peter Navarro, y el estratega jefe de la Casa Blanca, Steve Bannon. Trump, desde la campaña electoral, ha criticado duramente calificándolo de “desastroso” y “asesino de empleos” estadounidenses.
La idea de renegociación del TLC está presente en Washington desde antes de que Trump entrara en la Casa Blanca. El secretario de Comercio, Wilbur Ross, lleva semanas tratando de concretar la carta de aviso que debe mandar al Congreso 90 días antes de iniciar el proceso de diálogo con sus pares mexicanos y canadienses.
Sin embargo está encontrando más obstáculos de los previstos, y todos los plazos marcados se están pasando sin ningún avance. La idea de todas las partes es empezar la negociación en verano.
Esta semana, de hecho, el gobierno de Trump endureció las políticas comerciales con uno de los socios del TLC, Canadá, criticando su praxis abusiva en el sector lácteo e imponiendo aranceles a la madera que EU importa de su socio del norte.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








