Cerca de 47 millones de electores están convocados hoy a las urnas para elegir en la primera vuelta electoral y en la segunda, el 7 de mayo, al próximo presidente de la República Francesa que sucederá al socialista François Hollande.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN FRANCIA?

El jefe del Estado es elegido por sufragio universal directo, en la votación uninominal mayoritaria a dos vueltas, para un mandato de cinco años, que puede ser renovado una vez.

El ganador debe obtener la mayoría absoluta de los sufragios emitidos en una o dos vueltas, independientemente de la tasa de participación de electores en la votación.

El voto en blanco, que permite expresar un rechazo de las opciones planteadas, no está reconocido en Francia. En 2014 se aprobó una ley que determina que estas papeletas se cuentan por separado de los votos nulos y se añaden como tal en las actas de cada colegio electoral, pero no son tomadas en cuenta en el cálculo de los votos emitidos.

PRESIDENTES ANTERIORES

2012-2017 : François Hollande (socialista)

2007-2012: Nicolas Sarkozy (derecha)

1995-2007: Jacques Chirac (derecha) Tuvo dos periodos seguidos, un septenio y un quinquenio, para un total de 12 años

1981-1995 : François Mitterrand (socialista) efectuó dos mandatos de siete años, para un total de 14

LA ELECCIÓN DE ESTE AÑO

En las listas electorales están inscritos 46.97 millones de electores, de los cuales 1.3 millones son franceses residentes fuera del país.

Según la radio Europe 1, se han impreso más de mil millones de papeletas con más de mil 300 toneladas de papel reciclado.

Los 66 mil 546 colegios electorales en Francia abrirán a las 08:00 hora local y cerrarán en su mayoría a las 19:00 hora local, una hora más tarde que en las presidenciales anteriores. En algunas grandes ciudades, permanecerán abiertos hasta las 20:00.

La votación tuvo lugar el sábado en las Antillas francesas, en Guayana (América del Sur), en San Pedro y Miquelón (archipiélago francés de América del Norte) y en la Polinesia francesa (Pacífico sur).

Siete claves para entender la elección presidencial en Francia
Siete claves para entender la elección presidencial en Francia

LOS FAVORITOS

Los electores franceses deberán elegir entre 11 candidatos -uno más que en 2012, pero cinco menos que en 2002-, un año récord en término de candidaturas. Los cuatro favoritos y que podrían pasar a la segunda vuelta son:

Emmanuel Macron - ( Partido: ¡En Marcha!) “Ni de izquierda ni de derecha”. Con 39 años, es el más joven de los candidatos y encabeza las encuestas. Apoya permanecer en la Unión Europea y la política de asilo a refugiados.

Marine Le Pen – (Partido: Frente Nacional) Es la segunda vez que la candidata de 48 años de extrema derecha busca la presidencia francesa, tiene una postura antieuropea y radicalmente antiinmigrante.

François Fillon – (Partido: Los Republicanos) El conservador de 63 años parecía el favorito, pero escándalos de corrupción relacionados con su familia han afectado su posición en las encuestas.

Jean-Luc Mélenchon – (Partido: Francia Insumisa) De extrema izquierda, el candidato de 65 años de edad ha prometido transformar el sistema de gobierno, se dice “enemigo de la oligarquía” y amaga con dejar la Unión Europea.

Los otros candidatos son: los soberanistas Nicolas Dupont-Aignan, 56 años, Jacques Cheminade, 75 años, y François Asselineau, 59 años; los trotskistas Nathalie Artahud, 47 años, y Philippe Poutou, 50 años; y el pastor Jean Lassalle, de 61 años.

Siete claves para entender la elección presidencial en Francia
Siete claves para entender la elección presidencial en Francia

UNA ELECCIÓN ANTE LA AMENAZA TERRORISTA

El asesinato de un policía el pasado jueves en los Campos Elíseos de París hizo que la seguridad nacional figurara en el tope de la agenda política para la primera vuelta de la elección presidencial, mientras los candidatos debatían sobre cómo mantener seguros a los ciudadanos.

Para garantizar la seguridad de la votación, el gobierno desplegó más de 50 mil policías y gendarmes, apoyados por 7 mil militares de la operación Centinela (desplegados en permanencia en el territorio nacional desde los atentados yihadistas de enero de 2015 en París).

Siete claves para entender la elección presidencial en Francia
Siete claves para entender la elección presidencial en Francia

VEDA ELECTORAL

Las últimas horas de muchas campañas electorales son frenéticas y están dominadas por mensajes de último momento, sondeos de último minuto y masivas campañas a través de redes sociales a fin de alentar a los electores a salir a votar. Pero esto no ocurre en Francia.

Leyes de hace más de medio siglo establecen que las campañas deben terminar 44 horas antes de que abran los centros de votación el domingo, lo que significa que políticos, periodistas e incluso ciudadanos ordinarios deben de abstenerse de divulgar cualquier tipo de "propaganda electoral".

Las cuentas de Twitter de los 11 candidatos presidenciales dejaron de enviar mensajes el viernes a la medianoche. La cobertura electoral de la televisión francesa cesó. Y para un periodista que ha recibido información noticiosa sobre un candidato u otro, ya es muy tarde.

"La prensa no puede publicar tal artículo", dijo Pascal Jan, profesor de Derecho Constitucional en Sciences Po Bordeaux. "Si hubiera un escándalo, debería de haber sido revelado el viernes".

La pausa nacional va desde la medianoche del viernes hasta las 8:00 de la noche del domingo en Francia y tiene la intención de dar tiempo de reflexión a los votantes, libre de distracciones de sondeos, comentarios por radio y actos de campaña televisados.

Las leyes también aplican para el ciberespacio, lo que quiere decir que los candidatos y sus campañas no pueden ni siquiera actualizar mensajes en Facebook ni Instagram. Las leyes incluso aplican para votantes franceses —por lo que alguien que publica en internet un mensaje pro socialista o a favor de republicanos podría estar infringiendo la ley, al menos en teoría.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La ley francesa prohíbe la publicación de resultados, excepto los relativos a la participación, antes del cierre de los colegios, el domingo a las 20:00 hora local para evitar influir en los votantes.

Si los resultados están reñidos, la imagen tan esperada de los dos candidatos clasificados para la segunda vuelta, que aparecía tradicionalmente en las pantallas de televisión a las 20:00 en punto, no está garantizada. Las primeras estimaciones serán actualizadas con frecuencia durante la noche a medida que avanza el recuento.

La segunda vuelta enfrentará el 7 de mayo a los dos candidatos que hayan logrado el mayor número de votos en la primera ronda.

Ningún candidato ha sido elegido en la primera vuelta por sufragio universal bajo la V República de Francia.

La investidura del octavo presidente de la V República tendrá lugar a más tardar el 14 de mayo, fecha de expiración del mandato de Francois Hollande.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses