El presunto ataque químico perpetrado el 4 de abril en Jan Sheijun, en el noroeste de Siria, es "una acusación creíble", según las evaluaciones preliminares de los expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), indicó la misma este jueves.

Los expertos de la OPAQ analizaron las informaciones disponibles y establecieron "evaluaciones preliminares según las cuales es una acusación creíble", anunció la OPAQ en un comunicado.

Este presunto ataque contra un feudo rebelde y yihadista causó la muerte de 87 civiles, entre ellos 31 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Un día después de que Moscú vetara un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que solicitaba una investigación internacional del ataque, la agencia de la ONU convocó una reunión de su Consejo ejecutivo para "hablar sobre estas acusaciones".

Los expertos, que se centraron en el incidente de Jan Sheijun, "recabaron muestras que fueron enviadas a los laboratorios designados por la OPAQ para ser analizadas", explicó este jueves el director general de la OPAQ ante el Consejo de 41 Estados.

Los expertos están analizando todas las informaciones recogidas procedentes de distintas fuentes, agregó el director, Ahmet Üzümcü, reiterando su llamado para que todos los Estados miembros que puedan compartan la información pertinente.

La misión debería "terminar su trabajo en entre dos y tres semanas", afirmó.

"Nuestros expertos son plenamente conscientes de la importancia de la tarea que deben cumplir y confío en el hecho de que lo harán de forma profesional e imparcial, haciendo uso de todos los medios técnicos disponibles", declaró, citado en el comunicado.

La reunión fue suspendida y el Consejo ejecutivo "decidió reunirse de nuevo la semana que viene para continuar las conversaciones sobre el presunto incidente", precisó la OPAQ.

El presidente sirio Bashar Al Asad acusó, en una entrevista con la AFP, a los países occidentales de haber "montado toda la historia" de este ataque para preparar, según él, el terreno para los bombardeos estadounidenses contra su ejército.

Asad aseguró que su régimen no dispone de armas químicas desde su destrucción en septiembre de 2013, supervisada por la OPAQ.

La organización, premio Nobel de la Paz en 2013, ha supervisado la destrucción del 95% de las reservas mundiales de armas químicas desde su creación, en 1997.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses