Más Información

Sheinbaum se reúne con José Medina Mora en Palacio Nacional; asumirá la presidencia del CCE el 10 de diciembre, detalla

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria

“Es un camino largo, pero con amor lo hace uno”; peregrinos de diversos estados comienzan a llegar a la Basílica de Guadalupe
Gilbert Baker, el creador de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTB, murió este viernes a los 65 años mientras dormía en su residencia de Nueva York, informaron medios estadounidenses.
Nacido en 1951 en Chanute, Kansas, Baker ingresó en el Ejército en 1970 y fue destinado a San Francisco (California) en pleno bullicio del movimiento por los derechos civiles y de las mujeres, así como de reivindicación de la homosexualidad.
Tras dejar el Ejército en 1972, Baker se quedó en San Francisco donde empezó una carrera como artista que tuvo en la bandera arcoíris (1978) su creación más célebre y que se convirtió también en un símbolo recurrente de su obra.
Fue en ocasión del desfile del orgullo gay de 1978 que Harvey Milk, el primer representante electo abiertamente gay de EU, le encargó a Baker diseñar un símbolo que representara al colectivo.
Baker cosió unas telas que él mismo había teñido para crear esa bandera arcoíris, que en su primer modelo tenía ocho barras de colores y que más adelante evolucionaría a las seis con las que pasó a la posteridad.
Los ocho colores originales eran el rosa (símbolo de la sexualidad), el rojo (la vida), el naranja (la salud), el amarillo (el sol), el verde (la naturaleza), el turquesa (la magia), el azul (la paz) y el violeta (el espíritu).
Baker eliminó después el rosa porque su fabricación era muy costosa y combinó el turquesa y el azul.
Desde su creación, la bandera del arcoíris se convirtió en un símbolo en todo el mundo en pro de los derechos de homosexuales, transexuales y bisexuales.
ae
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









