Vinculan a senadores demócratas con Rusia

El presidente tuitea foto de Chuck Schumer con Putin y ve nexo de Nancy Pelosi con Moscú

Mundo 04/03/2017 02:42 Agencias Washington.— Actualizada 02:47

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, trató ayer de vincular a los demócratas con Rusia, mientras su fiscal general, Jeff Sessions, sigue en la mira por sus contactos con Moscú y su vicepresidente, Mike Pence, recibe críticas por haber usado un correo electrónico privado cuando era gobernador de Indiana.

En su cuenta personal de Twitter, Trump abogó por una “investigación inmediata” de los lazos del líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, con Rusia y el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Trump acompañó su tuit con una fotografía en la que aparecen juntos Putin y Schumer, a quien tildó de “hipócrita total”. La foto es de septiembre de 2003 y fue tomada en Nueva York, en la primera gasolinera en esa ciudad de la compañía rusa Lukoil.

El senador respondió en Twitter y dijo que no tiene ningún problema en hablar de ese contacto que tuvo “con Putin y sus asociados” en 2003 y que ocurrió “a la vista de prensa y público”, al retar a Trump y a su equipo a hacer “lo mismo” sobre sus encuentros y conexiones con funcionarios rusos.

Trump demandó después una “segunda investigación”, esta vez de los “estrechos lazos” de la líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, con Rusia y de “mentir” sobre ello.

El presidente adjuntó un artículo del diario digital Politico que contiene una foto de una reunión de 2010 entre Pelosi y varios funcionarios del Kremlin, entre ellos el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak.

En tanto, el Ministerio de Exteriores de Rusia defendió ayer a Kislyak de un artículo de CNN, en el que se afirma que el embajador es “uno de los espías y reclutadores de espías más importantes de Rusia en Washington”. Esta afirmación es “una provocación indignante y un increíble ataque para derribar a un diplomático ruso”, dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado, en el que tachó de “falso” el artículo. “Nuestro embajador está acusado de reunirse con políticos estadounidenses opuestos a la administración Barack Obama. Esta es la base de las acusaciones”, señaló el canciller ruso, Sergei Lavrov, en declaraciones reproducidas por la agencia TASS.

CNN, que citó a funcionarios de EU anónimos, no confirmó las afirmaciones con el servicio exterior ruso, dijo el ministerio. Kislyak representó a Rusia en Estados Unidos por cerca de una década y “las autoridades nunca se han quejado del embajador”.

Lavrov también habló sobre Jeff Sessions, a quien defendió y señaló que la presión en su contra “se asemeja mucho a una cacería de brujas”.

En tanto, el vicepresidente de EU, Mike Pence, dijo que no hay “ningún tipo de comparación” entre el uso que hizo de su cuenta privada de correo para tratar asuntos estatales siendo gobernador de Indiana con el uso, por parte de la demócrata Hillary Clinton, de un servidor privado siendo secretaria de Estado. El diario Indianapolis Star reportó el jueves que Pence utilizó su cuenta privada para abordar temas a veces sensibles y asuntos de seguridad nacional. La cuenta fue hackeada el verano pasado, dijo el periódico. 

Comentarios