Una británica de origen español de 43 años, Aysha Frade, es la segunda de las tres víctimas mortales del atentado en el Parlamento británico identificada, junto al policía Keith Palmer, de 48 años.

En el atentado murieron tres personas más el atacante -cuya identidad no ha sido comunicada, de momento- y 40 resultaron heridas.

Fueron cuatro, contando al atacante:

- Aysha Frade, 43 años:

Iba a buscar a sus hijas pequeñas a la escuela cuando fue atropellada por el atacante, según medios británicos. Hija de un chipriota y una española, había vivido siempre en Londres y veraneaba cada año en Galicia, noroeste de España, donde viven sus hermanas.

Se trata "de una nacional británica hija de una ciudadana española", explicó a la AFP la Oficina de Información Diplomática en Madrid. "Los familiares están en Galicia", en el noroeste de España, añadieron.

Según su prima Ana, entrevistada este jueves por la radio española Cope, Aysha estaba casada y era madre de dos niñas pequeñas de 7 y 9 años. Sus hermanas viven en Betanzos, una localidad gallega en la que tienen una academia de inglés.

"Estoy hundida. Es una cosa con la que no contábamos para nada", explicó la prima. "Me llamó Silvia", una de las hermanas de la víctima, "y me dijo 'ha pasado una cosa muy mala, mataron a Aysha'".
"La atropelló un coche y la mató", añadió.

- Policía Keith Palmer, 48 años.

Casado y padre. Trabajaba para la Unidad de Protección Diplomática de la policía, custodiaba una de las puertas de acceso al Parlamento, y fue acuchillado por el agresor.

Según allegados citados por la prensa británica, había servido en el ejército, en un regimiento de artillería, antes de pasar a la policía.

- La tercera víctima mortal

Un hombre de unos 50 años, según los únicos detalles revelados hasta ahora por las autoridades.

 - El atacante

Su identidad no ha sido revelada pero se especula con que tenga relación con Birmingham, una ciudad del centro de Inglaterra con fuertes medios yihadistas donde se practicaron detenciones este jueves en relación con el atentado.
Según medios británicos, el coche con el que se lanzó contra la gente fue alquilado en Birmingham y en el contrato figuraba una dirección en la ciudad.

De los 29 heridos que siguen el hospital, 7 están "en situación crítica", dijo el comandante de la unidad antiterrorista británica, Mark Rowley.

Tres estudiantes franceses en viaje de fin de curso a Londres estaban entre los heridos. Se trata de tres muchachos de un liceo de la localidad bretona de Concarneau, y sus familias llegaron a la capital británica el miércoles por la noche.

Cinco turistas surcoreanos -cuatro mujeres y un hombre de unos 50 y 60 años- resultaron heridos al ser arrollados por la gente que trataba de huir del atacante una vez estrelló su coche contra ellos, dijo el ministerio de Relaciones Exteriores surcoreano.

Una mujer herida grave fue rescatada del río Támesis, junto al Parlamento y el puente de Wesminster, tras el atentado. Se ignora su situación, nombre o nacionalidad.

Entre los otros heridos hay un portugués, un chino y dos rumanos, según las autoridades de sus respectivos países.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses