El presupuesto fronterizo de Trump

El presidente de EU solicitó al Congreso 30 mil millones de dólares para defensa y seguridad fronteriza, incluyendo fondos para deportaciones, el muro y más agentes fronterizos

(Foto: AP)
Mundo 16/03/2017 11:44 Notimex WASHINGTON Actualizada 13:31
Guardando favorito...

El presupuesto suplementario para 2017 del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que debe ser aprobado por el Congreso, pide 30 mil millones de dólares en defensa y seguridad fronteriza, incluidos fondos para deportaciones, el muro y más agentes fronterizos.

Las peticiones para el 2017 son separadas de las peticiones del presupuesto regular del año fiscal 2018, que inicia el 1 de octubre. Los demócratas amenazaron con paralizar al gobierno federal si el presupuesto del presente año contemplaba gastos para el muro en la frontera sur del país, deportaciones y otros temas.

El presupuesto regular de 2018, que será presentado en mayo próximo, incluirá 2.6 mil millones de dólares adicionales para el muro fronterizo, cuyo costo total podría ascender a más de 21 mil millones de dólares si es construido en su totalidad. El plan de la administración Trump es hacerlo en 10 años.

Las principales categorías de la petición presidencial para la seguridad fronteriza son las siguientes:

- 1.150 millones de dólares para la detención, transportación y remoción de inmigrantes indocumentados, así como para centros alternativos de reclusión.

- 999 millones de dólares para la planeación, diseño y construcción de la primera parte del muro en la frontera con México. Los fondos será usados en “proyectos piloto” con diferentes diseños de muro en varias zonas de la frontera para determinar su efectividad.

- 200 millones de dólares para despliegue de tecnologías de seguridad fronteriza.

- 179 millones de dólares para caminos de acceso, rejas y otros proyectos de infraestructura táctica.

- 95 millones de dólares para la contratación de cinco mil agentes de la Patrulla Fronteriza (BP).

- 76 millones de dólares para la contratación de 10 mil agentes y oficiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

- 64 millones de dólares para equipo e inversiones en tecnología que contribuyan directamente a la efectividad de operaciones fronterizas.

- 63 millones de dólares para apoyo y entrenamiento de agentes del ICE y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

- 43 millones de dólares para incrementar la “vigilancia situacional” en la frontera con México.

- 18 millones de dólares para manejo de proyectos, supervisión y apoyo al muro en la zona fronteriza.

- 11 millones de dólares para el establecimiento de un sistema de integración de datos en tiempo real en apoyo a las operaciones migratorias

ae

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios