Un juez prohibió ayer al ex secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas, salir de Guatemala, como medida preventiva mientras se investiga el incendio en un hogar de menores bajo su responsabilidad jerárquica; la cifra de muertos subió ayer a 39 víctimas. Mientras la gente exige la renuncia del presidente Jimmy Morales.

La vocera de la fiscalía, Julia Barrera, confirmó la prohibición y dijo que lo que se pretende “es su permanencia en el país mientras se investiga”. La presidencia confirmó que aceptó la renuncia de Rodas el viernes. También se prohibió la salida del país a varios trabajadores del Hogar Seguro Virgen de la Asunción.

La institución se incendió el miércoles tras una revuelta de menores, quienes se quejaban de abusos; el hecho se agravó porque estaban encerradas con llave. El Hospital Roosevelt informó de la muerte de dos niñas ayer, que se suman a los 37 decesos reconocidos antes por el gobierno.

El presidente Jimmy Morales dijo el viernes en entrevista con CNN en español que las niñas estaban encerradas porque “se quería evitar una tragedia”. Previamente había reconocido que “el Estado de Guatemala es responsable de la tragedia”.

Ayer decenas de guatemaltecos marcharon desde la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la Plaza de la Constitución para exigir la renuncia de Morales. “Culpables renuncien ya”, decía un cartel de uno de los manifestantes, el cual tenía la fotografía del presidente y del vicepresidente, Jafeth Cabrera.

“Estamos pidiendo justicia por estas niñas que ni siquiera tuvieron un momento de paz, de tranquilidad, en el mal llamado hogar seguro, que era un campo de concentración”, dijo a EFE uno de los participantes.

El Estado mantenía institucionalizados en el lugar a por lo menos 600 menores. Desde 2015 la Procuraduría de Derechos Humanos y organizaciones habían denunciado vejaciones que incluían abusos sexuales, físicos y sicológicos. La fiscalía investiga una denuncia de trata con fines de prostitución en el lugar. Familiares dicen que los menores estaban ahí por mal comportamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses