Al menos 10 congresistas republicanos presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para ofrecer una vía hacia la ciudadanía a los dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron al país con 16 años o menos y antes de enero de 2012.

“Reconociendo a los niños de Estados Unidos” (RAC, por su sigla en inglés) es una iniciativa de los legisladores Carlos Curbelo (Florida) y Mike Coffman (Colorado), que busca “dar un estatus legal a los inmigrantes indocumentados traídos de niños a EU”, informó ayer en un comunicado la oficina de Coffman.

Los dos congresistas ya habían presentado esta medida en junio del año pasado, pero vuelven a intentarlo ahora en vista de que el presidente Donald Trump no ha tocado el programa DACA dentro de sus duras órdenes ejecutivas sobre inmigración. De acuerdo con el proyecto, para obtener un estatus legal permanente de cinco años, los jóvenes tendrían que haber llegado a EU con 16 años o menos, estar en el país desde el 1 de enero de 2012 y optar por uno de los tres caminos: la educación superior, las Fuerzas Armadas o trabajar con autorización del gobierno.

Ayer mismo, el mexicano Catalino Guerrero, quien llegó a Estados Unidos sin documentos migratorios hace 26 años y está en riesgo de ser deportado, recibió una extensión de 60 días de permanencia tras una marcha en su apoyo que contó con la participación del cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark y líder de la mayor arquidiócesis del estado, y el senador demócrata Bob Menéndez. Los organizadores subrayaron que Guerrero, de 59 años, llegó a EU ilegalmente en 1991 y ha tenido un comportamiento ejemplar.

También fue liberada ayer la dreamer Daniela Vargas, una joven argentina indocumentada de 22 años que fue detenida a principios de mes tras participar en una rueda de prensa en Jackson, Mississippi, y criticar las disposiciones migratorias de Trump. Su padre y su hermano habían sido detenidos días antes.

Piden renuncia a 46 fiscales. El secretario de Justicia Jeff Sessions pidió la renuncia de 46 fiscales federales que fueron nombrados por gobiernos anteriores, informó ayer la dependencia a su cargo.

Muchos de los fiscales federales que fueron nombrados por el ex presidente Barack Obama ya han dejado el cargo, pero se pidió la salida del resto de los que permanecieron durante las primeras semanas del gobierno de Trump “para garantizar una transición uniforme”, declaró la portavoz del Departamento de Justicia, Sarah Isgur Flores. Se acostumbra que los 93 fiscales federales del país dejen sus cargos con la llegada de un nuevo presidente, pero las salidas no son automáticas.

Obamacare, por colapsar: Trump. El presidente Trump sugirió ayer que la reforma sanitaria firmada en 2010 por el ex mandatario Barack Obama fue diseñada para dejar de funcionar y “explotar” este año, porque es el primero en el que su antecesor dejó el poder.

En una reunión en la Casa Blanca con los presidentes de comités de la Cámara de Representantes, Trump llamó a “actuar ahora para salvar a los estadounidenses del desastre de la implosión de Obamacare”, mediante el proyecto de ley propuesto por los republicanos de la Cámara Baja, que derogaría esa ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses