El presidente de ColombiaJuan Manuel Santos, solicitó a las autoridades electorales investigar los señalamientos de que su campaña de reelección en 2014 presuntamente recibió dinero de sobornos del gigante brasileño Odebrecht, en el ojo de un escándalo internacional por corrupción.

El mandatario señaló en su cuenta de Twitter que el Consejo Nacional Electoral debe realizar "una investigación a fondo", un día después de que el fiscal general colombiano dijo que un excongresista habría entregado un millón de dólares a la campaña de Santos.

El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló el miércoles que recae en el ente electoral la misión de verificar los señalamientos del ex congresista Otto Bula, arrestado el 14 de enero por haber recibido en 2013 al menos 4.6 millones de dólares en pagos fraccionados para que ayudara a que Odebrecht se hiciera con el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra de la Ruta del Sol, según pruebas en poder del organismo investigador.

Roberto Prieto, gerente de campaña de Santos en el 2014, rechazó con firmeza el ingreso de ese dinero en el plan electoral que catapultó a Santos a su segundo período presidencial.

Como parte de un acuerdo de culpabilidad alcanzado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos el mes pasado, y debido al cual cubrirá una multa de 3.500 millones de dólares, Odebrecht admitió haber pagado al menos 800 millones en sobornos para obtener contratos en 12 países, la mayoría de ellos en América Latina.

El martes, la Fiscalía General de Perú pidió prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo por el presunto delito de lavado de dinero y tráfico de influencias relacionados con los sobornos entregados por Odebrecht en ese país.

lrs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses