Grupos militantes están usando a traficantes de personas para reclutar a menores inmigrantes no acompañados en estado de desesperación, que juran lealtad a yihadistas con el objetivo de poder continuar su viaje migratorio, reveló ayer un informe.

Al menos 88 mil 300 menores que viajan solos están en riesgo de ser radicalizados en Europa, de acuerdo con Quilliam, una organización antiterrorista que opera en Europa y América del Norte. El informe mostró que grupos como el Estado Islámico (EI), así como Boko Haram, están reclutando a personas que viven en campos de refugiados pagándoles dinero y financiando la continuación del viaje de menores migrantes con la condición de que se unan a ellos.

“Soy miembro del EI desde hace casi un año. No creo que todo lo que hagan sea bueno, pero me han dado mucho. Tengo un lugar para dormir, tengo qué comer, puedo estudiar y recibo algo de dinero”, dijo el refugiado sirio de 15 años Mohammed, reclutado en un campamento en Jordania. “Espero no tener que luchar. Pero si mi jefe dice que es mi deber, lo haré”, afirmó.

Los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y África han forzado a 1.4 millones de personas a dirigirse a Europa, exacerbando la mayor crisis migratoria de la región desde la Segunda Guerra Mundial. Los menores dependen de los traficantes de personas, a menudo a través de un modelo de pago sobre la marcha, haciéndolos vulnerables a la explotación y el abuso, indicó UNICEF.

El Estado Islámico puede ofrecer hasta mil dólares a los migrantes en ruta hacia la costa mediterránea y hasta 2 mil a aquellos que viven en campos de refugiados en Jordania y Líbano, según el informe. La violencia sexual y los matrimonios forzados también atan a las niñas a estos grupos, añadió el estudio. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses