El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el país perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) con México y Canadá.


"Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60 mil fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001", aseguró ante la sesión conjunta del Congreso.


"Nuestro déficit comercial de bienes con el mundo el año pasado fue de casi 800 mil millones de dólares. Y en el extranjero, hemos heredado una serie de trágicos desastres de política exterior", añadió el mandatario.


"Resolver estos y tantos otros problemas apremiantes nos obligará a superar las diferencias de partido. Requerirá aprovechar el espíritu estadounidense que ha superado todos los desafíos a lo largo de nuestra larga e histórica historia", sentenció.


Trump insistió en que cree "firmemente en el libre comercio, pero también tiene que ser un comercio justo".


"El primer presidente republicano, Abraham Lincoln, advirtió que el abandono de la política de protección por parte del Gobierno estadounidense producirá la falta y la ruina entre nuestro pueblo", citó el mandatario respecto a los que, a su juicio, son fallidos tratados comerciales.


El mandatario ha anunciado que revisará los contenidos del TLCAN tanto con México como con Canadá, y aseguró que si no está de acuerdo con las nuevas directrices, Estados Unidos se saldrá del acuerdo, que fue rubricado durante el gobierno de Bill Clinton (1993-2001).


El Gobierno mexicano anunció el 1 de febrero el inicio de las consultas durante un periodo de 90 días para fijar los parámetros de la revisión del TLCAN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses