Enfrentado a un aumento del 16.9% en las deportaciones de Estados Unidos de salvadoreños en los primeros 48 días de 2017 en comparación con enero y febrero de 2016, el gobierno de El Salvador desplegó un plan de auxilio consular y legal de emergencia a sus connacionales que son migrantes irregulares y están acosados por las políticas anti migratorias del presidente Donald Trump.

En un informe que entregó a EL UNIVERSAL, la Dirección General de Migración de El Salvador registró que las deportaciones de salvadoreños de EU aumentaron de 2 mil 485 del primero de enero al 17 de febrero de 2016 y un promedio diario de 51.77 a 2 mil 906 en el mismo periodo de 2017 y un promedio al día de 60.54. El incremento es del16.9%, recalcó.

Los datos oficiales de El Salvador mostraron las cifras siguen en ascenso y que 2 mil 279 salvadoreños fueron deportados de EU del 1 de enero al 8 de febrero de 2017, a 58.43 por día.

En 2016, con un total de 21 mil 443 repatriados, el promedio diario fue de 58.58, y en 2015, con 21 mil 752, la media al día fue de 59.59, reportó la Dirección.

Cerca de 2.8 millones de salvadoreños viven, legal e ilegalmente, en EU, según cálculos oficiales.

INQUIETUD

El Salvador sufre un creciente temor por las políticas de Trump con deportaciones masivas de sus ciudadanos desde EU. El Salvador es con Honduras y Guatemala, como integrantes del conflictivo Triángulo Norte de Centroamérica, una de las principales fuentes continentales de migrantes irregulares a territorio estadounidense.

Azotados por viejos panoramas de violencia, exclusión social y falta de oportunidades económicas, las tres naciones están entre los principales expulsores de sus ciudadanos y generados de intensa migración irregular en especial a EU.

Cuando los deportados desde EU llegan a sus países, la realidad que enfrentan es la misma que les obligó a migrar.

Frente a un escenario que podría agravarse en los próximos días, por las políticas anunciadas por Trump el pasado martes para ordenar un recrudecimiento en el control sobre los migrantes irregulares, la cancillería salvadoreña informó ayer que lanzó un plan de “nuevos apoyos” en asesoría legal que puso a disposición de “la comunidad de compatriotas que residen” en EU.

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó que la iniciativa contempla dos líneas, una institucional para activar un plan de respaldo con la red de consulados de El Salvador en EU y otra jurídica, con asesoría legal.

Desde noviembre de 2016, explicó, se desarrollan al menos “tres grandes componentes” para garantizar la seguridad y la protección de los derechos de los salvadoreños: gestiones del gobierno ante instancias federales, estatales y locales en EU, alianza política—diplomática con los gobiernos de México, Guatemala y Honduras y con organismos internacionales y acciones dentro de El Salvador.

En esta etapa fue robustecida una red de 17 consulados en EU, con acercamientos en suelo estadounidense a gobiernos estatales y locales, organizaciones defensoras de migrantes, iglesias y expertos migratorios.

La segunda fase, subrayó, consiste en contratar servicios legales especializados en asuntos migratorios para ofrecer asesoría a salvadoreños que la requieran, en especial en “ciudades y estados estratégicos” como Texas, California, Nueva York y Washington D.C.

En un informe que entregó a EL UNIVERSAL, la cancillería aseguró que en esos cuatro sitios “se concentra el mayor número de connacionales” que vive en EU.

Según el informe, entre “las nuevas acciones contempladas” estará crear una serie de distritos consulares que funcionarán con una red de enlaces comunitarios que “fortalecerán y complementarán” las acciones que ya se realizan en los consulados.

“La función principal de estos distritos será brindar protección y gestión humanitaria” a los migrantes y vincularles a la población salvadoreña, aseguró, al anunciar que se prevé abrir un consulado en Colorado y una agencia consular en Laredo, Texas.

También se ampliará la Red de Cónsules Honorarios en Estados Unidos y la convocatoria para el voluntariado en materia de asesoría migratoria para que apoye estas iniciativas, detalló.

RETORNOS

El gobierno de El Salvador estableció en 2016 un Programa Integral de Inserción para la Población Salvadoreña Retornada que, de acuerdo con la información oficial, “pretende velar por la incorporación social, económica y cultural de este segmento poblacional, al garantizarle una atención integral”.

El Programa incluye aspectos como ventanillas de atención a los repatriados, reinserción económica y psicosocial, inserción productiva, líneas de crédito especial y formación de los retornados como marinos mercantes.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses