18 | MAR | 2019
El campo X-Ray de la base militar de EU en Guantánamo, Cuba. El Pentágono dijo ayer que cuatro presos que estaban ahí fueron enviados a Arabia Saudita (AP)

Barack Obama hace recuento de su legado

06/01/2017
01:51
-A +A
En una carta a los estadounidenses lamenta que no logró la reforma migratoria

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer los logros de sus ocho años de gobierno en una carta dirigida a los estadounidenses.

Obama, quien cederá el poder a Donald Trump el próximo 20 de enero, inició recordando la crisis económica que afrontaba el país en 2009.

Esa situación —explicó— se complicaba también porque cerca de 180 mil soldados estadounidenses estaban desplegados en Irak y Afganistán.

“Ocho años más tarde, una economía que se hundía [a un ritmo de] más del 8% está ahora creciendo a más del 3%”, señaló .

Obama también se mostró orgulloso de haber reducido la presencia militar estadounidense a 15 mil efectivos en Irak y Afganistán y de que terroristas como Osama bin Laden, ex líder de la red Al-Qaeda, fueran “eliminados del campo de batalla”.

En política exterior, el presidente destacó el acuerdo nuclear alcanzado en julio de 2015 entre Irán y seis grandes potencias (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) para frenar el programa iraní, muy criticado por Trump.

También subrayó la importancia del proceso normalización de relaciones con Cuba, un proceso que Trump ha prometido revertir.

Entre los logros de política nacional, el líder demócrata hizo especial énfasis en su reforma sanitaria, conocida como “Obamacare”.

Finalmente, lamentó no haber podido aprobar medidas de control de del uso de armas de fuego o su prometida reforma migratoria.

Urgen a cambiar sistema penal. El presidente Obama defendió la “urgencia” de cambiar el sistema penal de EU para acabar con lo que llamó un “interminable ciclo de marginación y castigo”, y poner fin a un encarcelamiento masivo que actualmente cuesta millones de dólares a las arcas del Estado.

En un artículo académico publicado en la revista de derecho de la Universidad de Harvard, el mandatario escribió: “La forma en la que tratamos a los ciudadanos que cometen errores, que pagan su deuda con la sociedad y merecen una segunda oportunidad, refleja quiénes somos como pueblo y revela mucho sobre nuestro carácter y nuestro compromiso con los principios fundacionales de nuestro país”.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios