22 | MAR | 2019
María Corina Machado, Dirigente del movimiento Vente Venezuela. (ARCHIVO. REUTERS)

“La Asamblea debe enjuiciar a Maduro”

05/01/2017
01:54
José Meléndez, corresponsal
-A +A
Ex diputada dice que se necesita otro gobierno; confía en un cambio de la política de EU

María Corina Machado pinta un cuadro dramático en Venezuela. Acusa que 90% de los venezolanos está “pasando hambre en las calles” por el desabasto de alimentos y medicinas.

Asegura que el régimen chavista convirtió al Estado en “fallido y forajido” porque forjó alianzas con el narcotráfico internacional.

En este contexto, la ex diputada, de 49 años de edad y jerarca del opositor movimiento Vente Venezuela, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL que espera de Washington un “cambio sustantivo” en su política hacia Caracas con el ascenso de Donald Trump a la presidencia, el próximo 20 de enero.

Agregó que un cambio verdadero en Venezuela será posible solamente con un cambio de gobierno.

La oposición, que desde hace un año domina la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, elegirá hoy al nuevo directorio legislativo con el denunciado riesgo de que el chavismo se apoye en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el presidente Nicolás Maduro, y desconozca a la Asamblea. El TSJ declaró en desacato a la AN en septiembre pasado.

 

¿Teme que Maduro dé un zarpazo a la Asamblea Nacional?

La dictadura cruel, corrupta y militarista ya dio el zarpazo brutal a la Asamblea en 2016. No hay una sola ley aprobada en 2016 que esté vigente. ¿Qué queda si no es la presencia de diputados en el hemiciclo? Todas sus actuaciones han sido anuladas. En Venezuela, en México y en cualquier parte del mundo eso se llama golpe de Estado.

 

¿Se quedará cruzada de brazos la oposición?

—Los venezolanos dimos a la Asamblea un mandato claro de avanzar a un cambio político que sólo es posible con un cambio de régimen. No podemos ignorar la verdadera naturaleza [del gobierno] que se niega a recibir ayuda humanitaria que salvaría vidas de bebés y de ancianos, porque eso implicaría aceptar el fracaso de su revolución. Un régimen capaz de eso, que prefiere que mueran bebés, nunca resolverá el drama humano de Venezuela. A eso se suma su dimensión criminal, su lazo con el narcotráfico. La Asamblea debe pasar a la ofensiva y enjuiciar a Maduro. El chavismo no está dispuesto a entregar el poder.

 

¿Cómo debe actuar el futuro residente de EU, Donald Trump?

—Espero que haya cambio sustantivo en la política hacia Venezuela porque aquellos que creyeron que había que postergar la resolución del drama venezolano a resolver el proceso de apertura en Cuba o la solución del proceso de paz en Colombia, cometen un grave error. Mientras esté la situación actual planteada en Venezuela, lejos de contribuir a la resolución de esos dos conflictos, se convierte en el mayor aliado para el castro-comunismo y para la guerrilla y el narcotráfico en Colombia.

 

¿Qué espera de América Latina?

—Que los países democráticos de América Latina entiendan que la farsa de diálogo [entre oposición y gobierno con mediación internacional pactado a finales de octubre de 2016] buscaba darle tiempo y oxígeno al régimen. Hay que pasar a una nueva verdadera negociación para la salida de [el presidente Nicolás] Maduro del poder.

 

¿Prevé un agravamiento general?

—La situación es insoportable: foco de inestabilidad para toda la región al tener un narco-Estado, fallido y forajido y dantesco y mortal para los venezolanos pero terriblemente peligroso para los latinoamericanos. El argumento de que los problemas de Venezuela son solamente de Venezuela es un error garrafal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios