17 | MAR | 2019

Perfil. Robert Lighthizer

04/01/2017
01:43
Agencias
-A +A
Los estadounidenses primero

Washington.— Un veterano de línea dura, proteccionista, favorable a imponer tarifas punitivas a las empresas extranjeras. Así es Robert Lighthizer, designado como futuro representante comercial de Estados Unidos.

De 69 años, Lighthizer se desempeñó como vicerrepresentante comercial en los años 80 (con rango de embajador), durante el gobierno del republicano Ronald Reagan, un periodo en el que ayudó a frenar la ola de importaciones de Japón con amenazas de cuotas y tarifas punitivas como las de la “sección 301”, una de las herramientas comerciales más utilizadas antes de la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 1995. En la campaña presidencial republicana de 1996 fue tesorero nacional.

Hoy sus críticas apuntan hacia China, un país del que, argumenta, no ha cumplido con los compromisos que hizo en 2001 cuando se unió a la OMC.

Según el diario The Wall Street Journal, la prioridad de Lighthizer, quien durante casi tres décadas fungió como abogado representante de los fabricantes de acero y otras compañías en casos antidumping y subsidios, no serían nuevos acuerdos comerciales, sino más bien la renegociación de pactos para que queden justo como lo desea Trump, quien ha externado su rechazo, entre otros, al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

En ese sentido, el trabajo de Ligh-thizer será luchar por poner primero a los trabajadores estadounidenses. Los nombramientos de Wilbur Ross como secretario de Comercio, y de Peter Navarro al frente del Consejo Nacional de Comercio, así lo confirman. Los tres, destacó el WSJ, tienen experiencia en defender la industria de Estados Unidos frente a los rivales extranjeros.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios