John F. Kelly, director del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos afirmó sentirse orgulloso de ser el encargado de llevar a Joaquín "El Chapo" Guzmán ante la justicia norteamericana.

Kelly se refirió a Guzmán Loera como el líder de una de las organizaciones más grandes del mundo dedicadas al narcotráfico, por lo que destacó que su extradición ocurrida la semana pasada marcó la apertura del juicio por los crímenes cometidos por el Cártel de Sinaloa.

"Estoy orgulloso de dirigir este Departamento y trabajar con los agentes especiales en Investigaciones de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos y todos nuestros compañeros del Departamento de Justicia que trabajaron en coordinación con nuestros homólogos mexicanos para asegurar que uno de los hombres más buscados enfrente los juicios que le esperan ante una Corte norteamericana", indicó.

"Felicito al gobierno de México, específicamente al Presidente Enrique Peña Nieto, al Secretario, Luis Videgaray y al Procurador General, Raúl Cervantes Andrade, y todos aquellos que estuvieron involucrados en el arresto de Guzmán Loera hace más de un año así como por lo éxito de su transferencia a la custodia Americana".

Guzmán, quien estaba recluido en un penal de Ciudad Juárez, llegó el jueves por la noche a Estados Unidos, horas antes de que Barack Obama entregara la Presidencia al republicano Donald Trump.

El capo fue recapturado el 8 de enero de 2016 en su natal estado de Sinaloa tras la polémica fuga que protagonizó el 11 de julio de 2015 del penal del Altiplano, en el estado de México.

El que fue enemigo público número uno para Estados Unidos tras la muerte de Osama Bin Laden se enfrenta en la corte del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, a la acusación conjunta de la Fiscalía de Miami y de Nueva York, quienes tenían los casos más fuertes frente a otras acusaciones del resto del país.

En su primer comunicado como titular de Seguridad Nacional, Kelly dijo estar "orgulloso de liderar" ese departamento y de trabajar con las fuerzas del orden estadounidenses que han colaborado con sus homólogos mexicanos para "asegurarse de que uno de los hombres más buscados del mundo sea juzgado en un tribunal de EU".

Con información de EFE

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses