Odebrecht pagó 4.6 mdd a ex congresista

Ex legislador colombiano gestionó contrato millonario para construir vía

El abogado de Odebrecht, Robert Valdez (izquierda), tras dar la información que le requirió la procuraduría de República Dominicana. (ORLANDO BARRÍA. EFE)
Mundo 17/01/2017 01:58 Agencias Bogotá Actualizada 04:14
Guardando favorito...

La multinacional brasileña Odebrecht pagó 4.6 millones de dólares en 2013 al ex congresista Otto Nicolás Bula, a fin de que gestionara un contrato para construir una importante vía en el nororiente de Colombia, señaló una fuente oficial.

La Fiscalía General de Colombia estableció que la sucursal de la firma Odebrecht contrató el 5 de agosto de 2013 al ex congresista mediante la modalidad de “honorarios por resultado o cuota de éxito, con el objeto de obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra, a favor de la Concesionaria Ruta del Sol”.

Al dirigente político, quien está preso, “se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato, que se formalizó mediante una adición al Contrato del Tramo dos (2) de Ruta del Sol”.

La adición contractual correspondiente “para llevar a cabo la vía Ocaña-Gamarra, se perfeccionó el 14 de marzo de 2014, mediante contratación directa por ‘adición’, esto es, sin licitación previa”.

El documento contractual de 2014 “incorporó las mismas condiciones [número de peajes, aumento del valor de los peajes existentes y anticipo de las vigencias futuras] que habían sido requeridas por Odebrecht al contratista Bula”, según la evidencia.

Por esta gestión, Odebrecht efectuó pagos desde Brasil por 4.6 millones de dólares que fueron fraccionados, apuntó la fiscalía que capturó el fin de semana al ex congresista Bula para que responda por “los delitos de cohecho, así como enriquecimiento ilícito de particulares”.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) tomó ayer la decisión de expulsar del gremio a la constructora brasileña Odebrecht.

La CCI conminó al gobierno, así como a la Fiscalía, Procuraduría y la Contraloría a que lideren “con toda decisión y energía, una gran cruzada nacional para combatir y erradicar el fenómeno corrosivo de la corrupción en la contratación”.

El 12 de enero las autoridades colombianas detuvieron a Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

En República Dominicana, Odebrecht depositó la documentación que le requirió la Procuraduría General de la República Dominicana, que investiga el pago de 92 millones de dólares por parte de esta firma en sobornos para acceder a contratos millonarios. Robert Valdez, abogado del gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, aseguró que “todo” lo solicitado por el procurador general, Jean Alain Rodríguez, fue entregado “en tiempo, forma y contenido”.

Temas Relacionados
Odebrecht
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones