Roma.—Un día antes de la conferencia sobre el proceso de paz en Cercano Oriente que se celebra en París, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, inauguró ayer la embajada de Palestina en el Vaticano, donde se reunió con el papa Francisco, informó el Vaticano.

Indicaron que en el encuentro repasaron “las buenas relaciones existentes entre la Santa Sede y Palestina, selladas por el Acuerdo Global de 2015”.

En ese pacto el Vaticano reconoció a Palestina como Estado, hecho que ayer se escenificó con la inauguración de la embajada de ese país ante la Santa Sede, en un edificio propiedad del Vaticano en el que están otras sedes diplomáticas.

Antes de la inauguración, Abbas afirmó que con la apertura de la embajada “el Vaticano ha reconocido completamente al Estado de Palestina” y manifestó su deseo de “que otros Estados tomen ejemplo de la Santa Sede”.

Además, destacó que la embajada es “una señal de que el Papa ama al pueblo de Palestina y ama la paz”.

El Pontífice y Abbas manifestaron la esperanza de que se puedan realizar negociaciones directas entre palestinos en israelíes, “para poner fin a una violencia que está causando un dolor inaceptable a la población civil y encontrar una solución adecuada y duradera”.

Sobre la promesa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de mudar la sede diplomática estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, el presidente palestino dijo: “Estamos esperando a ver qué pasa. Si lo hace, eso no ayudará a la paz y esperamos que no suceda”.

Sobre la paz en Cercano Oriente, Francia espera dar un nuevo impulso al proceso con la conferencia internacional, a la cual ni Israel ni Palestina asistirán. Abbas aceptó ser informado a posteriori de los resultados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses