El designado ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, dijo hoy que buscará el próximo año reducir el déficit fiscal en las cuentas públicas mediante una mayor eficiencia en la ejecución del gasto.

"Quiero hacer un gasto mucho más eficiente", dijo en una rueda de prensa Dujovne, quien tomará las riendas de la economía argentina con recesión y un déficit fiscal del 4,8 % del PIB en 2016.

El pasado lunes, el presidente argentino, Mauricio Macri, le pidió la renuncia al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, y dividió la principal cartera económica de Argentina en dos: Hacienda, que estará bajo el mando de Dujovne, y Finanzas Públicas, que será conducida por Nicolás Caputo.

Dujovne dijo hoy que "han cambiado las circunstancias", pues en el primer año de Gobierno de Macri la gestión hizo foco en "empezar la situación económica", pero, según sostuvo, ahora es tiempo de aplicar los esfuerzos a un "análisis fino" del gasto público.

"Queremos gastar bien, que los recursos lleguen a los que menos tienen", dijo el designado ministro, un economista experto en temas fiscales que ha asesorado a parlamentarios y tenía su propia consultora.

En su primera comparecencia ante la prensa, junto a Luis Caputo y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, Dujovne dijo que es "probable" que haya una mejora en los ingresos en 2017, superior a la presupuestada, por lo que su idea es dedicar esos recursos a disminuir en parte del déficit de 4,2 % sobre el PIB pautado para el próximo año en los presupuestos.

Por otra parte, Dujovne dijo que en el tercer trimestre de este año la economía se contrajo un 0,2 % respecto del segundo semestre, "el menor ritmo de caída en un año".

"Con este ritmo, ya la economía se ha estabilizado y estamos entrando en un cuarto trimestre donde vamos a ver expansión respecto del tercer trimestre", afirmó.

Asimismo, destacó que se logró bajar en el segundo semestre el ritmo de la inflación al 1,5 % mensual en promedio, lo que arroja una proyección anualizada del 19,6%, cercana a la meta del 17 % fijada por el Banco Central para 2017.

Dujovne dijo que, pese a ese logro, no se conforma con esa desaceleración y que la meta es llegar a una tasa de inflación del 5% anual "en tres o cuatro años". EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses