21 | MAR | 2019
Reuniones. Donald Trump recibió ayer en Palm Beach, Florida, al promotor de box Don King. (ANDREW HARNIK. AP)

Presidente electo corrige: la transición va muy bien

29/12/2016
01:51
Agencias
Washington
-A +A
Mandatario estadounidense electo anuncia que empresa de telecomunicaciones creará 5 mil nuevos empleos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló ayer con Barack Obama después de haberlo criticado horas antes en Twitter y consideró que la transición va “muy bien”.

“Él me llamó. Tuvimos una buena conversación”, señaló Trump ante la prensa en West Palm Beach. Cuando los periodistas le preguntaron si creía que la transición iba bien, respondió: “Creo que muy bien, ¿no creen?”.

Pocas horas antes, el magnate neoyorquino había cuestionado a Obama y había dicho que la transición enfrentaba algunos obstáculos, después de que el actual presidente manifestara que podría haber vencido a Trump si se hubiera podido postular por tercera vez consecutiva.

“Haciendo lo posible por ignorar todos los comentarios provocadores y obstáculos del presidente O. Creía que iba a ser una transición fluida, [pero] NO!”, tuiteó.

Además, la prensa le preguntó si quería que Estados Unidos dejara la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “La ONU tiene un gran potencial. Y no está a la altura de ese potencial (...). ¿Cuándo se vio que las Naciones Unidas resuelvan problemas? No lo hacen, causan problemas", consideró.

Trump también anunció que la empresa de telecomunicaciones Sprint creará 5 mil nuevos empleos que ahora están en otras naciones, no especificadas, y otra firma del sector, OneWeb, dará trabajo a 3 mil personas, aunque sin mayores precisiones. Esos nuevos empleos, según señaló, están vinculados con las gestiones del director general del grupo japonés SoftBank, Masayosi Son, con quien se reunió Trump en Nueva York el pasado 6 de diciembre.

Ya el martes, Trump había tuiteado que “el mundo era sombrío antes de que yo ganara, no había esperanza. Ahora el mercado está a la alza casi 10% y la inversión navideña es de más de un billón de dólares!”.

Un grupo de 62 de los más renombrados economistas de Estados Unidos encuestados por el diario The Wall Street Journal estimó a mediados de diciembre que la economía del país se expandirá 2.4% en 2017, comparado con el 1.9% del presente año. Incluso economistas agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expresaron tras las elecciones que el cambio de políticas propuesto por Trump significaría un impulso adicional a la economía de Estados Unidos de 0.4 puntos porcentuales.

De acuerdo con una encuesta de la firma Gallup difundida ayer, el presidente Barack Obama es el hombre del mundo que los estadounidenses admiran más. Un 22% se decantó por él, contra 15% que se inclinó por Trump y 4% por el papa Francisco. Entre las mujeres, la ex candidata presidencial Hillary Clinton apareció a la cabeza de la lista con 12% de las menciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios