Luego de las sanciones contra Rusia decretadas hoy por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la cancillería rusa señaló que estas medidas "son contraproducentes y perjudicarán el restablecimiento de las relaciones bilaterales" entre ambos países que, aseguró, Obama "ya ha destruído".

“El gobierno saliente de EU no ha renunciado a su esperanza de dar un último golpe a las relaciones con Rusia, que ya ha destruido. Utilizando filtraciones obivamente inspiradas en los medios de comunicación estadounidenses, está tratando de amenazarnos nuevamente con la expansión de sanciones antirrusas, medidas "diplomáticas" e incluso subversión de nuestros sistemas informáticos”, señaló la cancillería rusa en un comunicado.

El Kremlin añadió que “este 'saludo' de Año Nuevo final del equipo de Barack Obama, está siendo cínicamente presentado como una respuesta a algunos ciberataques de Moscú”.

“El gobierno de Obama probablemente no se preocupa en absoluto por el futuro de las relaciones bilaterales, pero la historia difícilmente lo perdonará por mostrar desinterés e indiferencia por lo que pase una vez que deje la Casa Blanca”, señaló.

El gobierno ruso dijo estar cansado de las mentiras sobre los piratas informáticos y aseguró que el gobierno de Obama lanzó esta desinformación hace medio año en un intento por interferir en las elecciones presidenciales de noviembre y, “tras fracasar en lograr el efecto deseado, ha estado tratando de justificarlo con una venganza sobre las relaciones ruso estadounidenses”.

El Kremlin señaló que las acusaciones contra Rusia no tienen “una sola evidencia”, pese a las sanciones, “la verdad sobre la provocación orquestada por la Casa Blanca está destinada a revelarse tarde o temprano y aseguro que, según una investigación estadounidense, el ciberataque fue atribuido a una dirección IP del Departamento de Seguridad Nacional”.

El gobierno ruso aseguró que si Washington toma nuevas medidas hostiles, recibirá una respuesta, que se verá inmediatamente reflejada contra los diplomáticos estadounidenses.

Barack Obama autorizó hoy una serie de sanciones contra Rusia por su intervención en las elecciones presidenciales de Estados Unidos este año, y advirtió que su país tomará más medidas.

"Estas acciones se dan tras una serie de advertencias al gobierno ruso en público y en privado, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales de comportamiento establecidas", dijo Obama en un comunicado.

El mandatario sostuvo que en los próximos días se enviará al Congreso un reporte de su gobierno sobre los esfuerzos de Rusia para interferir en el proceso electoral de este año.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lleva tiempo quejándose del acoso policial a sus diplomáticos en Moscú, y el secretario de Estado, John Kerry, trató el asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

*Con información de Reuters

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses