El gobierno de Estados Unidos decretó hoy la imposición de sanciones económicas contra Rusia por los ataques cibernéticos que atribuye a ese país durante la pasada campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses.

Entre las sanciones impuestas hoy por el presidente de EU, Barack Obama, contra Moscú también está la expulsión de 35 agentes y diplomáticos rusos del país norteamericano, entre ellos cuatro altos funcionarios que habrían ordenado el hackeo al Comité Nacional Demócrata durante la contienda elecctoral.

"Estas acciones se dan tras una serie de advertencias al gobierno ruso en público y en privado, y son una respuesta necesaria y apropiada a los esfuerzos para dañar los intereses estadounidenses en violación de las normas internacionales de comportamiento establecidas", dijo Obama en un comunicado.

El mandatario sostuvo que en los próximos días se enviará al Congreso un reporte de su gobierno sobre los esfuerzos de Rusia para interferir en el proceso electoral de este año.

El Departamento de Estado de Estados Unidos lleva tiempo quejándose del acoso policial a sus diplomáticos en Moscú, y el secretario de Estado, John Kerry, trató el asunto con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

"Al imponer costos a los diplomáticos rusos en Estados Unidos impidiéndoles el acceso a sus complejos, esperamos que el gobierno ruso reevalúe sus propias acciones, que han obstaculizado la seguridad del personal en nuestra embajada en Rusia", sostuvo el funcionario.

La fuente no quiso dar a conocer el nombre de los diplomáticos rusos que se verán afectados, pero se cree que el embajador ruso en Estados Unidos, Sergei Kislyak, no será uno de los expulsados.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses