Lima.— Un contrato para vender las acciones de la brasileña Odebrecht en un gasoducto en Perú al fondo canadiense Brookfield será cancelado si se comprueba que la concesión del proyecto fue otorgada mediante prácticas de corrupción, advirtió el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

En entrevista publicada ayer por el diario Gestión, el mandatario declaró: “Yo siempre dije [que] la cláusula anticorrupción sigue, y no lo voy a cambiar”.

Fiscales peruanos investigan la concesión del gasoducto, de más de 5 mil millones de dólares, a Odebrecht en 2014. La empresa admitió hace unos días pagos por unos 29 millones de dólares en sobornos para ganar contratos entre 2005 y 2014 en Perú, como parte de un acuerdo judicial en Estados Unidos. No precisó si parte de esos pagos fueron para obtener el gasoducto.

Investigan en Panamá y República Dominicana. La Contraloría General de Panamá ordenó ayer auditar a un ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas, quien tendría relación con el caso de los sobornos pagados por Odebrecht.

Se trata de Carlos Ho González, ex director de Proyectos Especiales de dicho ministerio.

En Santo Domingo, varias instituciones estatales iniciaron ayer la entrega de información requerida por el Ministerio Público en la investigación abierta por los supuestos sobornos que pagó la constructora brasileña Odebrecht en la nación caribeña.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses