21 | MAR | 2019
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusa al presidente de Estados Unidos de ser el instigador de la resolución de la ONU (AP)

Israel restringe relación con 10 países de la ONU

28/12/2016
01:53
Redacción
Jerusalén/ Nueva York / París
-A +A
Planea nuevas construcciones en Jerusalén, a pesar de resolución; presidente de Palestina urge estrategia para poner fin a asentamientos

Israel decidió restringir sus relaciones con 10 de los países que votaron a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra su política de asentamientos, informó ayer un portavoz del Ministerio del Exterior.

Explicó que se trata de una restricción, no de una congelación de las relaciones. La decisión afectará entre otros al contacto con embajadas extranjeras en Israel, así como viajes y visitas a los países afectados o desde éstos. Además, se informó a Angola del cese del programa de ayuda israelí.

El viernes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la detención total de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, incluido Jerusalén este. A favor votaron 14 países: China, Francia, Rusia, Reino Unido, España, Angola, Egipto, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela. Estados Unidos renunció a su derecho a veto y se abstuvo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, condenó la resolución calificándola de “vergonzosa y anti israelí” y acusó al presidente estadounidense, Barack Obama, de ser el instigador de la misma.

En tanto, el presidente palestino, Mahmud Abbas, exigió durante una reunión del comité central de su partido una hoja de ruta para poner fin a la ocupación israelí. Manifestó la esperanza de que este calendario se decida en la conferencia de paz de París, prevista para el próximo 15 de enero.

Israel rechaza participar en dicha conferencia, pues teme el dictado de la comunidad internacional. Sin embargo, Francia mantiene sus planes de llevarla a cabo. “El encuentro del 15 de enero será una oportunidad para que los participantes presenten un paquete integral con incentivos para la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos”, dijo ayer el portavoz del Ministerio galo del Exterior.

A la conferencia de paz están invitados 70 Estados y organizaciones. Sin embargo, Netanyahu exige negociar directamente con los palestinos. Durante la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel conquistó Cisjordania y Jerusalén este, territorios que los palestinos defienden como suyos y aspiran a incluir en un futuro Estado.

Sin embargo, Israel planea aprobar hoy la construcción de 618 nuevas viviendas en colonias de Jerusalén este, por primera vez tras la condena de la Organización de las Naciones Unidas a los asentamientos, que en las últimas décadas no han dejado de crecer.

La votación se llevará a cabo hoy en el Comité de Planificación Urbanística de Jerusalén, según una denuncia de la ONG “Ir Amim”, que ha sido confirmada a EFE por portavoces de la alcaldía como un procedimiento habitual.

Los proyectos de las 618 viviendas estaban previstos desde hace tiempo, aunque se teme que el vicealcalde de Jerusalén, Meir Turjeman, presidente del Comité, intente promover la aprobación de un paquete mucho mayor, pese a la reciente resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíbe a Israel construir en cualquier sitio ocupado en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Según Ir Amim, Turjeman anunció el domingo que promoverá la aprobación de los permisos de construcción para 5 mil 600 viviendas en territorio ocupado de Jerusalén.

De cumplirse el desafío del vicealcalde, avanzarían los proyectos de edificación de 2 mil 600 unidades en Givat Hamatos —que junto con las colonias de Har Homá y Guiló consolidaría el control israelí sobre el perímetro sur de Jerusalén Este, según la ONG—; otras 2 mil 600 en Guiló y 400 en Ramat Shlomó, en este último caso en el norte de la ciudad.

En tanto, el secretario de Estado de EU, John Kerry, pronunciará hoy un discurso sobre la visión del gobierno del presidente Barack Obama para la paz en Oriente Medio, informó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios