Centenar de migrantes muere tras naufragios

Mundo 24/12/2016 01:52 Agencias Actualizada 01:52

Roma.— Un centenar de inmigrantes desaparecieron el jueves al naufragar en el Mediterráneo, según denunció ayer la portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en el sur de Europa, Carlotta Sami, quien los dio por muertos.

“Al menos otros 100 muertos en las últimas horas”, tuiteó la portavoz, quien agregó que con este suceso las víctimas mortales en 2016 en el Mediterráneo ascienden a más de 5 mil personas.

La ACNUR basa este “temor” en el testimonio de algunos inmigrantes salvados en la jornada de ayer por la Guardia Costera italiana, quienes refieren que dos lanchas neumáticas cargadas de personas se hundieron, haciendo que muchos pasajeros cayeran al mar.

Indicó que en la primera embarcación viajaban entre 120 y 140 personas, muchas de ellas mujeres y niños, y de ellos únicamente sobrevivieron 63. En la segunda se encontraban alrededor de 120 personas, de las cuales 80 fueron salvadas, según informó la ACNUR.

Destacó que esta nueva tragedia “evidencia que los Estados [europeos] deben urgentemente ampliar la posibilidad de admisión de los refugiados” y subrayó que este año ha sido el “peor de todos”, debido al número de víctimas mortales registradas en el mar, que asciende a más de 5 mil muertos, lo que deriva en una media de 14 fallecidos por día, “el número más alto jamás registrado” en los últimos años.

El portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), John Millman, explicó que hasta el jueves la cifra de muertos se situaba en 4 mil 913, pero con el accidente en el Mediterráneo el número aumentó. Italia es el puente natural entre África y Europa, por lo que registra un elevado flujo migratorio procedente principalmente de las costas de Libia. 

Temas Relacionados
naufragios migrantes

Comentarios