Moscú/Ankara.— El presidente ruso, Vladimir Putin, proclamó ayer héroe de Rusia al embajador Andrei Karlov, quien fue asesinado el lunes en Turquía, “por su gran contribución al dirigir la política exterior” del país, informó el Kremlin.

Dmitry Peskov, vocero del mandatario, agregó que el gobierno no cree que el asesino actuó por sí solo, pero se negó a explicar las sospechas.

“No quisiéramos apresurarnos con alguna teoría antes de que los investigadores determinen quién estuvo detrás del asesinato”, dijo.

El gobierno de Ankara, por su parte, no ha hecho pública ninguna teoría. Pero un funcionario del gobierno, que habló a condición del anonimato, dijo que era improbable que el agresor, identificado como Mevlut Mert Altintas, de 22 años, actuara solo. Agregó que el asesinato parecía ser algo “completamente profesional, no la acción de un hombre”.

El analista independiente de seguridad, el turco Abdullah Agar, opinó que por el comportamiento de Altintas y la forma de cometer el atentado “da la impresión de que recibió entrenamiento que iba mucho más allá de un entrenamiento policiaco”.

En tanto, la Duma estatal votó a favor de una resolución que condenó el asesinato el lunes de Karlov e instó a las autoridades a tomar medidas adicionales para proteger a los diplomáticos rusos en el extranjero.

También se informó que el funeral por Karlov se celebrará hoy en la Catedral de Cristo Salvador, en la capital rusa, y será encabezada por el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill.

Se tiene previsto que estará presente el presidente Vladimir Putin, quien retrasó un día su rueda de prensa anual —en la que acostumbra hacer un balance de la situación del país— para poder asistir a la ceremonia.

Turquía acusa a Gulen. El presidente Turco Recep Tayyip Erdogan seña-
ló ayer al clérigo islámico Fethullah Gulen, quien vive en Estados Unidos, como el responsable del asesinato del embajador ruso.

Aseguró que el religioso inspiró el homicidio del embajador Karlov.

El asesino “era miembro de la organización terrorista FETO. De nada sirve ocultarlo”, declaró ayer Erdogan en una rueda de prensa.

Turquía ha acusado a Gulen de estar detrás del fallido golpe de Estado ocurrido en julio pasado.

Gulen han negado en varias ocasiones estar involucrado en el alzamiento y condenó “de la manera más enfática” el asesinato del embajador.

Sin embargo, el gobierno turco considera su grupo como “una organización terrorista”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses