Alertan por niveles de trata de personas

UNODC presenta informe bianual; niñas y mujeres, la mayoría de las víctimas

Una camboyana obligada a casarse con un chino cocina en su casa. Algunas familias pobres en China venden a las hijas a pretendientes chinos (RICARDO PÉREZ-SOLERO. EFE)
Mundo 22/12/2016 01:54 Agencias Actualizada 01:54

Nueva York.— Casi tres cuartas partes de las víctimas del tráfico de personas en todo el mundo son niñas y mujeres, de acuerdo con un nuevo informe bianual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) presentado ayer en Viena y Nueva York.

Un 51% de todos los afectados son mujeres adultas y 20% niñas menores de edad. También aumentó la cifra de hombres adultos traficados: del 13% de 2004 se pasó a 21% 10 años después. Al igual que en un informe difundido hace dos años, casi un tercio de todas las víctimas son niños.

El informe abarca 63 mil 251 casos de los años 2012 a 2014. “El tráfico para la explotación sexual y el trabajo forzado sigue siendo lo más frecuente, pero muchas víctimas también son traficadas para trabajar como mendigos, casamientos forzados, como estafadores y para pornografía”, explicó el director de la UNODC, Yuri Fedotov.

Detalló que los conflictos violentos y los flujos de refugiados y desplazados que generan complican el problema. “Aquellos que escapan de la guerra y la persecución están siendo abusados por criminales en horribles nuevas formas”, aseguró. El informe recoge casos de migrantes víctimas de tortura, extorsión o trata para el uso de sus órganos.

Kristiina Kangaspunta, una de las responsables de la investigación, explicó que los conflictos multiplican el riesgo de trata por dos vías: por un lado, los traficantes se aprovechan de aquellos que huyen de la guerra, mientras que por el otro hay grupos armados que secuestran a personas para utilizarlas, ya sea en el frente o, por ejemplo, como esclavas sexuales.

El informe reveló que unos 158 países (88%) ya han catalogado como un crimen el tráfico humano, lo que representa un enorme incremento respecto de 2003, cuando sólo 18% de las naciones en el mundo había penalizado esta actividad.

En Sudamérica, la mayoría de las víctimas de trata son mujeres y niñas (74% del total). El 57% de las víctimas son destinadas a la explotación sexual —en su casi totalidad mujeres— y 29% al trabajo forzado. La mayoría de los condenados —63%— por este delito son hombres y, en gran parte, de la misma nacionalidad del país en el que an sido procesados. En Centroamérica y el Caribe, la mayoría de víctimas de trata (62%) son menores de edad y en gran parte niñas. “La región tiene el segundo nivel más alto de trata de menores a nivel mundial, después de África subsahariana”, reveló el informe.

Temas Relacionados
Trata de personas

Comentarios