Más de un centenar de organismos civiles pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que use su poder ejecutivo para indultar a miles de inmigrantes con delitos menores, a fin de evitarles el riesgo de ser deportados por el próximo gobierno federal.

En una misiva abierta publicada en el diario The New York Times, los grupos expresaron que el perdón incluiría a aquellos migrantes con documentos, ya sea residentes legales o portadores de permisos de trabajo, que hayan cometido faltas mínimas, como usar el metro sin pagar.

El texto precisó que el indulto no abarcaría a inmigrantes indocumentados, debido a que no podría cambiarse con una decisión ejecutiva su estatus migratorio, sino a aquellos que se encuentran legalmente en el país, pero que hubieran cometido alguna falta considerada menor.

“Para los inmigrantes legalmente presentes que ya tienen un estatus, pero que enfrentan el riesgo de la deportación con base en antiguas convicciones menores, un perdón presidencial podría ofrecer una protección duradera contra la deportación que no podría ser revertida por un presidente futuro”, asentó.

La carta pide al presidente perdonar las consecuencias de esas convicciones por delitos menores, a fin de garantizar que estas personas puedan permanecen en el país con sus familias y sus comunidades.

El perdón presidencial podría beneficiar a entre 100 mil y 200 mil familias en Estados Unidos, de acuerdo con los organismos firmantes.

Apuntaron que la medida tiene precedentes históricos, y que los perdones que benefician a grupos específicos han sido empleados por presidentes estadounidenses, desde Abraham Lincoln hasta James Carter.

El perdón de Carter benefició a casi medio millón de hombres que violaron las leyes de reclutamiento al ejército a fin de evadir participar en la guerra de Vietnam. Ese perdón protegía a los beneficiados no sólo de un proceso judicial, sino de cargos de índole migratoria.

La misiva, la cual fue difundida ayer, fue firmada por 102 organismos, entre los que destacan el Centro para los Derechos Constitucionales, el Proyecto para la Defensa de los Inmigrantes, el Centro de Recursos Legales del Inmigrante y el Centro Nacional de Justicia para los Inmigrantes, entre otros.

Michelle ofrece apoyo a Melania. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, aseguró que está dispuesta a ayudar en todo lo que necesite a su sucesora, Melania Trump, mientras se adapta a su nuevo papel en la Casa Blanca.

“Mi puerta está abierta”, afirmó Michelle Obama en una entrevista con la presentadora Oprah Winfrey emitida en la cadena CBS.

“Realmente no sabes lo que es hasta que estás aquí, así que la puerta está abierta, como le he dicho, y como Laura Bush me dijo, y otras primeras damas me dijeron”, reiteró.

“Haremos lo que sea necesario para ayudarlos a tener éxito”, añadió en referencia a la familia Trump.

En entrevista, la primera dama explicó que al día siguiente de haber ganado los comicios no surgen preguntas sobre el cargo, pero a medida que van transcurriendo las semanas, llegan las dudas.

Los Obama, que apoyaron a la ex aspirante demócrata Hillary Clinton en su campaña presidencial, se han comprometido a ayudar al presidente electo Donald Trump y a su familia para que tengan una transición suave en la Casa Blanca, después de un ciclo electoral que fue muy controvertido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses