La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció con el premio “Campeones de la Tierra” a la activista hondureña Berta Cáceres, quien fue asesinada en marzo de este año, por su labor de protección al medio ambiente.

En el marco de la COP 13 el organismo internacional entregó el reconocimiento “Campeones de la Tierra”, a Berta Cáceres por su campaña en defensa de  los derechos de las personas indígenas de Honduras y la protección de su medio ambiente natural.

Al recibir en nombre de su hermana el galardón, Juan Manuel Cáceres, expresó que la muerte de Berta “representa  un parteaguas para crear conciencia y evitar la destrucción de la Tierra, ella luchó por el bienestar de los pueblos indígenas que dependen de los ecosistemas”.

Berta Cáceres organizó al pueblo lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su supervivencia.

La campaña emprendida por Cáceres logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto hidroeléctrico. La Corporación Financiera Internacional, institución del Banco Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.

La ONU entregó el galardón a seis líderes ambientales de las esferas del gobierno, la investigación y los movimientos populares. Este premio es el más importante que otorga la ONU en materia ambiental y se entrega a figuras destacadas de los sectores público y privado y de la sociedad civil cuyas acciones tuvieron un impacto positivo significativo en el medio ambiente.

Entre los galardonados destaca José Sarukhán Kermez, coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio) en la categoría de Carrera de Liderazgo.

El premio anual Campeones de la Tierra se otorga a destacados líderes de gobierno, sociedad civil y sector privado cuyas acciones han tenido un impacto positivo sobre el medio ambiente. Desde que fue fundado hace doce años, los premios han reconocido a 78 laureados, que van desde líderes de naciones a activistas de base, en las categorías de política, ciencia, negocios y sociedad civil. Los premios serán entregados en el marco de una recepción de alto nivel organizada por el Gobierno de México en la Conferencia de la ONU sobre Biodiversidad el 2 de diciembre de 2016.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses