Washington.— El senador republicano John McCain advirtió ayer que las irrupciones cibernéticas rusas, relacionadas con las elecciones estadounidenses, amenazan con “destruir la democracia” y criticó la respuesta del gobierno de Barack Obama como “totalmente paralizada”.

McCain forma parte de un grupo de senadores republicanos y demócratas que pidieron una comisión especial bipartidista para investigar ciberataques por parte de otros países, con el foco en los supuestos intentos de Rusia para influir en los comicios de la Unión Americana.

“Cuando vemos los ciberataques, cuando vemos el desmembramiento de Siria y las tragedias que tienen lugar ahí estamos asistiendo a un posible cambio del orden mundial que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial; uno de los periodos más largos de paz”, explicó el republicano en entrevista con CNN.

Charles Schumer, quien será el líder demócrata del Senado en el nuevo Congreso estadounidense en enero, y McCain, dijeron que se requería un comité selecto para asegurar la atención del Congreso en el hackeo de correos electrónicos del Partido Demócrata. “El hecho de que ellos estén hackeando nuestro sistema político y tratando de influir en el resultado, como parece ser, es una cosa muy seria”, declaró Schumer, legislador por Nueva York.

Otros dos senadores, el republicano Lindsey Graham, de Carolina del Sur, y el demócrata Jack Reed, de Rhode Island, se unieron a Schumer y McCain —de Arizona— en el envío de una carta a Mitch McConnell, líder republicano del Senado, solicitando la comisión.

Al tener un comité dedicado al tema, dijeron, la investigación podría enfocarse, evitando la superposición de jurisdicciones que ocurriría si varios paneles comenzaran a realizar sus propias pesquisas.

Sin embargo, miembros del nuevo gobierno estadounidense afirmaron que Donald Trump, mandatario electo, no está dispuesto a aceptar las conclusiones de las agencias de seguridad estadounidenses de que Rusia intervino en las elecciones.

Reince Priebus, quien será secretario de presidencia, declaró que las agencias de seguridad “no han sido totalmente explícitas y transparentes en cuanto a su opinión sobre quién, qué, cuándo y cómo esto [el hackeo] habría sucedido”. Aseveró que aun si se demuestra que Rusia intervino en las elecciones, los demócratas no reflejan la voluntad del pueblo.

Priebus hizo sus declaraciones en el programa Fox News Sunday el día anterior de que el Colegio Electoral ratifique o no la victoria del magnate. Los demócratas han indicado que el triunfo del republicano no es legítimo, puesto que se debió a la intromisión de Rusia. La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ha dicho que los organismos de seguridad nacionales coinciden en que Moscú estuvo detrás del hackeo en contra del Comité Nacional Demócrata. Do-nna Brazile, presidenta del comité, aseguró en entrevista con ABC que los ataques cibernéticos continuaron hasta “el mismo día de las elecciones”, el pasado 8 de noviembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses