Policía francesa encuentra arsenal de ETA; arrestan a cinco

El golpe contra el aparato logístico del grupo extremista vasco supone la séptima detención de miembros de ETA desde que en octubre de 2011 la organización anunció el cese de su actividad armada

(Foto: AP)
Mundo 17/12/2016 11:42 AP Madrid Actualizada 11:42

Policías de Francia y España arrestaron a cinco personas luego de descubrir un arsenal del grupo extremista vasco ETA en el sur de Francia, informaron autoridades el sábado.

El ministro francés del interior Bruno Le Roux informó en un comunicado que los arrestos se realizaron el viernes en la noche luego de que la policía encontrara armas y explosivos al interior de una casa en la localidad francesa de Louhossoa.

"Son el resultado de la excelente cooperación" con las autoridades españolas, dijo el ministro.

Previamente, el Ministerio del Interior de España había reportado las detenciones.

El abogado francés Michel Tubiana, presidente honorario de la Liga de Derechos Humanos, dijo que las personas que fueron arrestadas en realidad querían destruir armas de ETA.

"Ellos son miembros de la sociedad civil que tienen solo una preocupación, que ETA cumpla con su compromiso de desarmarse", dijo Tubiana a BFM televisión.

En 2011, ETA anunció que renunciaría a la violencia en su campaña por independizar a las regiones vascas del norte de España y el suroeste de Francia, sin embargo, la organización aún no ha entregado las armas ni se ha disuelto. A ETA se le responsabiliza de más de 800 muertes entre 1968 y 2010.

ae

Temas Relacionados
francia españa el país Vasco ETA

Comentarios