Washington.— El Congreso de Estados Unidos investigará la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales del país. Después de que las agencias de inteligencia concluyeran que los ciberataques tenían como objetivo ayudar al republicano Donald Trump a ganar la presidencia, todos los actores políticos de la Unión Americana han dado un paso al frente para determinar qué es lo que sucedió realmente con el hackeo de Moscú y sus implicaciones.

La propuesta, iniciada por senadores de peso de los dos partidos, llegó durante el fin de semana tras la filtración de las conclusiones de la CIA. Los principales actores políticos del partido, incluido el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, apoyaron ayer la propuesta. “Cualquier intromisión extranjera en nuestra medida de ciberseguridad es alarmante y condeno enérgicamente estos esfuerzos”, declaró. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, también apoyó la acción.

McConnell y Ryan, los republicanos de más rango en el Capitolio, se enfrentan así a Trump, supuesto beneficiario de los ciberataques rusos y que desde que salió la noticia calificó de “ridículas” las conclusiones de la CIA, manteniendo intacta la defensa de Moscú en este escándalo.

“Si no descubres a los hackers en el acto es muy difícil saber quién estaba hackeando, ¿por qué no lo sacaron antes de las elecciones?”, tuiteó el magnate, regresando a su teoría de que todo forma parte de los demócratas para desprestigiar su victoria.

El inicio de la investigación fue bien recibido por la admnistración de Barack Obama. En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que el gobierno apoya desde hace tiempo que el Congreso lleve a cabo “una revisión” de los ciberataques.

Varias voces solicitaron que se obtuvieran las conclusiones de la investigación antes del 19 de diciembre, fecha en la que se oficializará la victoria de Trump.

Los grupos emitieron una carta abierta en la que solicitaron conocer “los lazos de Donald Trump, su campaña o asociados, y la interferencia del gobierno ruso en las elecciones. Requerimos un informe con todos los hallazgos de la investigación, puesto que estos asuntos impactan directamente en los factores centrales de nuestra deliberación sobre si el señor Trump es apto para servir como presidente de Estados Unidos”, añadieron.

China responde. El gobierno chino expresó su “profunda preocupación” ante las declaraciones de Donald Trump en el sentido de que EU podría no respetar la política de “una sola China”, si el país asiático no acepta hacer concesiones comerciales.

En una editorial publicada ayer, el diario chino Global Times dijo que Trump “es ignorante como un niño en materia de política exterior”. Advirtió que “la política de ‘una China’ no se compra ni se vende.

“Trump parece entender solamente de negocios y cree que todo tiene un precio y que si es lo suficientemente fuerte puede comprar y vender todo por la fuerza”, agrega el editorial de acuerdo con la información difundida por el portal de noticias en inglés de la cadena CNN.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses