Se encuentra usted aquí

Ataque doble en Estambul mata a decenas

Un vehículo dañado tras al menos dos explosiones ocurridas anoche en Estambul, cerca del estadio del club de futbol del Besiktas (MURAD SEZER. REUTERS)
11/12/2016
01:35
Agencias
-A +A

Estambul.— Un doble atentado con bomba ocurrido anoche en las inmediaciones del estadio del club de futbol Besiktas, en Estambul, dejó al menos 29 muertos —27 agentes de policía y dos civiles—, informó el ministro del Interior de Turquía, quien adelantó que hay 10 detenidos por el hecho.

El presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que Estambul fue “testigo del rostro más desagradable del terrorismo”, pero aseguró que “juntos, con la ayuda de Alá, superaremos el terror, a las organizaciones terroristas y... los poderes que están detrás de ellas”. Las autoridades creen que se trató de un ataque contra las unidades especiales de la policía, según señaló el ministro del Interior turco, Süleyman Soylu, a la emisora CNN Türk.

Primero, una bomba estalló cerca de un vehículo de transporte de la policía situado frente al estadio del Besiktas, mientras que unos segundos más tarde un suicida se inmoló en medio de un grupo de policías en el parque cercano Macka.

CNN Türk y testigos dijeron que las explosiones ocurrieron alrededor de las 23:00 horas locales, una media hora después del término de un partido del Besiktas contra el Bursaspor. Aunque los espectadores ya habían abandonado el recinto, aún estaba en el lugar un furgón de la policía antidisturbios. Ambulancias y carros de bomberos acudieron de inmediato al lugar. Imágenes de TV mostraron cuerpos sin vida y bolsas para cadáveres, además de varios autos destruidos, entre ellos un minibus. El barrio de Besiktas es uno de los distritos preferidos para salir en Estambul y suele estar muy concurrido los fines de semana.

Las autoridades hicieron explotar un vehículo sospechoso cerca del estadio, según CNN Türk. Hasta anoche, el ataque no había sido reivindicado. El prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) o su escisión, el TAK, llevan a cabo una y otra vez ataques a las fuerzas de seguridad. Sin embargo, el gobierno turco también responsabiliza de varios atentados a la milicia terrorista Estado Islámico (EI).

Un comunicado de la presidencia turca, citado por el diario Hürriyet, recordó que Turquía ha sufrido numerosos atentados en los últimos años y dijo que “el nombre y los métodos de las organizaciones terroristas no tienen importancia alguna”.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ned Price, condenó los ataques “en los términos más enérgicos” y externó su solidaridad con las familias de las víctimas y el pueblo turco.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS