Bajo el lema “salga a votar”, centenares de voluntarios tomaron las calles de una veintena de condados de California para asegurar la participación de las minorías en los comicios de hoy.

Los californianos no sólo deberán pronunciarse en las urnas sobre quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca, también sobre otras 17 iniciativas y medidas electorales que abortan temas tan diversos como la legalización de la marihuana, la sustitución de la pena de muerte por cadena perpetua, el aumento a los impuestos al tabaco y el destino del dinero por venta de bolsas de plástico en los supermercados.

Agrupados en una red compuesta por las seis principales organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de las familias latinas, asiáticas y de afroestadounidenses, los voluntarios tocaron las puertas de miles de viviendas para movilizar a los indecisos.

El resultado de meses de trabajo fue el empadronamiento en 12 idiomas distintos de 82 mil votantes.

“A lo largo de este proceso histórico la respuesta de la población migrante fue una sin precedentes. Hoy más que nunca siente la urgencia de involucrarse en la vida política”, dijo a EL UNIVERSAL Jidan Terry-Koon, del Fondo de Acción para la Movilización del Voto Inmigrante.

Card

“Estoy confiada de que este martes la comunidad de migrantes y refugiados hará uso de su derecho a elegir el tipo de país que quiere para los próximos años”, aseguró.

Hay señales de que los latinos acudirán este martes de manera masiva a las urnas. La última encuesta de Latino Decisions-NALEO-Telemundo, pronostica que la abstención entre los latinos será menor a 10%; darán a Hillary Clinton 76% de sus votos, y 14% a Donald Trump.

“Si el objetivo de Donald Trump era movilizar a la comunidad migrante para que votara en su contra, lo logró. La gente está entusiasmada y quiere participar”, aseguró Terry-Koon.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses