Estudiantes marchan hoy en Venezuela, pese al diálogo

Afirman que defenderán los derechos que el gobierno vulneró

La ex diputada María Corina Machado, quien señaló ayer que hoy participará en la marcha a la que convocaron los estudiantes en Caracas (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
Mundo 03/11/2016 01:59 Agencias Actualizada 01:59
Guardando favorito...

Caracas.— Un grupo de estudiantes universitarios venezolanos marchará hoy en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, pese al diálogo político que se inició en el país, informó ayer el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Hasler Iglesias.

En una nota de prensa que no especificó hasta dónde llegará la movilización, la FCU-UVC dijo que se trata de una manifestación “en defensa de los derechos que el gobierno ha vulnerado”. Iglesias y dirigentes estudiantiles de seis universidades públicas y privadas de la capital venezolana respaldaron la declaración e invitaron a la ciudadanía a sumarse a esta movilización. “El gobierno de Maduro, al haberse constituido como una dictadura, no ha dejado más alternativa que la toma de las calles por parte de la ciudadanía y del movimiento estudiantil”, sostuvo Iglesias.

La oposición venezolana tenía prevista para hoy una movilización hacia el palacio presidencial de Miraflores, que fue suspendida como “gesto de buena voluntad” para hacer avanzar la mesa de negociaciones con el gobierno, que, por su parte, ha liberado a varios políticos antichavistas que estaban presos.

Sin embargo, declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que calificó de “terrorista” a Voluntad Popular (VP), uno de los partidos miembros de la alianza opositora Mesa de la Unida Democrática (MUD) y cuyo líder es el opositor preso Leopoldo López, llevaron a la MUD a afirmar que el mandatario dio una “patada a la mesa” del diálogo.

Ayer, el elcalde chavista Jorge Rodríguez, miembro de la delegación del gobierno venezolano en la mesa del diálogo, llamó vía Twitter a los opositores a mantenerse en las conversaciones, y a “alejarse de la violencia de todo tipo”.

“Un empujoncito para caer”. En este contexto, el director del diario El Nacional, Henrique Otero, aseguró en entrevista con la cadena privada Caracol que al gobierno de Maduro “le falta un empujoncito para caerse”.

Para Otero, “Venezuela ha vendido ante el mundo que lo que se vive para el país es terrible y si hay cambios en el gobierno habría muchas muertes. Yo no lo creo, pero mucha gente sí y por esto todo el mundo llama al diálogo”. Añadió que “el gobierno de Maduro ha visto el diálogo como estrategia para ganar tiempo... ante un régimen que cada día es peor”. En Venezuela, concluyó, la situación no cambia, “sigue siendo una catástrofe”.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios