Miles de estudiantes y profesores de más de 100 universidades de Estados Unidos marcharán hoy para pedir a las autoridades de sus centros de estudio que protejan a los alumnos y empleados de cualquier medida represiva contra inmigrantes bajo la presidencia de Donald Trump, como las deportaciones masivas que ha prometido realizar.

Hasta el momento, han comenzado las protestas en la Universidad de Nueva York, Stanford, Yale, Columbia, Brown, Indiana, Amherst, Swarthmore, Nashville y Massachusetts, y se espera que a lo largo del día se sumen decenas de centros educativos.

La marcha fue convocada en días recientes a través de las redes sociales bajo el hashtag #SanctuaryCampus y, según la organización civil “Cosecha”, más de 100 universidades alrededor de todo el país se han sumado a la protesta.

Los estudiantes de la Universidad de Nueva York (NYU) se reunieron en el Washington Square Park para exigir que el campus se convierta en un refugio para migrantes, así como para protestar contra cualquier política del gobierno contra este grupo.

“Lucharemos por ustedes, nos pondremos en la línea por ustedes”, dijo uno de los organizadores de la protesta en esta ciudad.

Ramón Garibaldo, de la Universidad de Yale, dijo que las medidas de protesta se inspiran en las manifestaciones de la semana pasada tras la victoria electoral de Trump.

En California, donde se concentra un gran número de indocumentados protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), decretado por Obama para evitar la deportación de jóvenes que han crecido y se han educado en Estados Unidos, se han unido las principales universidades.

"Campus Santuario" se ha extendido por todo el país y se espera que más de 100 universidades se sumen a la acción de protesta, que se da después de que el presidente electo Donald Trump haya prometido deportar inmediatamente a entre 2 y 3 millones de indocumentados con antecedentes criminales.

Pero no todos están de acuerdo con las protestas. En Nueva York, un transeúnte que pasaba junto a la manifestación gritó: “No pueden detener a Trump”.

En las redes sociales también hay usuarios que creen que estos estudiantes no deberían protestar y que incluso apoyan a Trump.

Más de 4 mil 400 estudiantes y profesores de la Universidad de Harvard han pedido al centro de estudios que tome medidas inmediatas para evitar la deportación de 40 estudiantes indocumentados matriculados y que se nombre a un responsable de diversidad e inclusión.

Asimismo, se teme que al llegar a la Casa Blanca Trump dé por finalizada el programa DACA, puesto en marcha en 2012 y cuya ampliación fue detenida en noviembre de 2015 por un juez, y devuelva el fantasma de la deportación a los jóvenes que llegaron de niños al país con sus padres y que no conocen otro más que Estados Unidos.

Durante la campaña, Trump prometió que deportaría a todos los indocumentados del país, calculados en más de 11 millones de personas, pese a que en su mayoría llevan años residiendo en EU, trabajan y pagan impuestos pese a su situación irregular.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses