Líderes piden respetar Acuerdo de París

Temor ante cambio de gobierno en EU centra cumbre; La ONU exige eliminar ayudas a combustibles fósiles

El presidente español, Mariano Rajoy, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon , y la jefa de cambio climático del organismo, Patricia Espinosa, en Marrakech, ayer. (FOTO: EFE)
Mundo 16/11/2016 02:00 Agencias Marrakech Actualizada 02:03
Guardando favorito...

Destacados líderes mundiales pidieron en la conferencia del clima de Naciones Unidas (ONU), aquí, mantener los objetivos fijados en la lucha contra el cambio climático, un llamamiento que se dirige sobre todo al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su esperanza de que Trump reconsidere su postura de rechazo a la lucha contra el calentamiento global. Todo el mundo, recordó, se ha comprometido a combatir el calentamiento del planeta.

“Estoy seguro de que él lo entenderá como presidente de Estados Unidos. Escuchará. Revisará sus declaraciones en la campaña electoral”, dijo Ban, quien aseguró que iba a seguir conversando con él sobre el tema.

Los políticos tienen que tener “responsabilidad moral”, recalcó Ban. “Su mandato puede que esté limitado, cuarto años, ocho años, o 10 años, pero nuestro planeta, nuestro mundo es eterno. Tenemos que seguir. Por eso tenemos que atajar ese fenómeno del cambio climático”, dijo.

Al mismo tiempo, Ban solicitó a los países que eliminen todo tipo de ayudas y subsidios a los combustibles fósiles para acelerar la transición hacia una economía baja en carbono.

“Lo que hagamos hoy determinará los impactos del cambio climático en los próximos años”, señaló Ban, quien apeló a la “responsabilidad” de los líderes del mundo para “poner techo a las emisiones antes de 2020 y mantener la temperatura global por debajo de los dos grados a finales de siglo y, si es posible, no más allá de 1.5 grados”.

Subrayó que es un éxito para el bien común y para el planeta que el Acuerdo de París haya entrado en vigor antes de un año y cuente ya con 110 ratificaciones de países que suman casi 80% de las emisiones, tras lo que exigió a los Estados que “lo trasladen en acciones concretas y efectivas a nivel nacional”.

“Naciones Unidas es el marco para implementar este acuerdo, ayudar a los países a transitar hacia una economía baja en carbono y hablarles de las oportunidades que este cambio de modelo de desarrollo ofrece, y ofrecerles el mejor conocimiento científico disponible sobre cambio climático”, insistió, en su último discurso en una cumbre climática (COP) como secretario general de Naciones Unidas.

Por su parte, la jefa de cambio climático de la ONU, la mexicana Patricia Espinosa, afirmó que aunque el pacto climático alcanzado en la capital francesa “nos guía en la construcción de un mundo bajo en carbono, esa transformación que promueve no va a ser fácil, por lo que necesitamos el liderazgo de los líderes del mundo más que nunca”.

Espinosa incidió en que el acuerdo también promueve “la prosperidad de los más vulnerables y la inclusión de todos: empresas, comunidades indígenas, jóvenes, mujeres...”.

Trump, al igual que gran parte del Partido Republicano, niega que el cambio climático sea producto de la intervención humana. El empresario multimillonario amenazó con apartarse o como mínimo volver a negociar el Acuerdo de París sobre esta materia que ya han firmado unos 200 países, ha sido ratificado por 110 y ya entró en vigor.

También el papa Francisco exigió de nuevo a la comunidad internacional desde Roma que mantenga el pacto firmado hace un año en la capital francesa para mantener a raya el calentamiento global. “El Acuerdo de París ha mostrado un camino claro, que toda la comunidad internacional tiene que respetar”, dijo en un mensaje dirigido a los participantes en la conferencia.

El presidente francés, François Hollande, dijo que EU, como “primera potencia económica y segundo emisor de gases de efecto invernadero, debe respetar los compromisos aprobados”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios