Steve Bannon, el ultranacionalista designado por Donald Trump como estratega de su presidencia, prevé ampliar su influencia a Europa. Tras impulsar la victoria del magnate en Estados Unidos y del Brexit en Reino Unido mediante su medio digital, Breitbart News, su próximo plan es abrir una edición en francés para ayudar al Frente Nacional en las elecciones presidenciales de 2017.

Marion Le Pen, sobrina de la candidata ultra, Marine Le Pen, anunció este fin de semana que está dispuesta a trabajar con Bannon.

Breitbart News tiene un despacho central en Washington DC y ediciones en Londres, Jerusalén, Los Ángeles y Texas. El medio fue fundado en 2007 y en las recientes elecciones de EU lideró el apoyo a Trump con informaciones de corte racista y sensacionalistas para una audiencia de 30 millones de lectores.

La edición londinense se abrió en 2014, cuando comenzaba a crecer el debate en torno a la salida británica de la Unión Europea (Brexit). El diario The Guardian presentó entonces a Breitbart como “una mancha en la tradición periodística británica”. Uno de los principales columnistas del medio de la derecha alternativa (“alt right”) es Neil Farage, padrino del Brexit con el partido eurófobo UKIP, además de amigo y consejero de Trump.

La alianza de todos estos elementos se materializó en una fotografía este fin de semana. Las primeras personalidades internacionales que el magnate recibió en la Torre Trump tras su victoria del 8 de noviembre fueron Farage y Raheem Kassam, editor de Breitbart London y ex ayudante de Farage.

Trump ha declarado varias veces que se siente parte de un movimiento internacional que ha captado el descontento con las élites y el miedo a la inmigración. Un estribillo de sus discursos era que su victoria representaría un nuevo Brexit, porque daría un paso más hacia el nacionalismo y el fin de la globalización.

Su mano derecha, Steve Bannon, aspira a influir en las elecciones francesas de abril de 2017, donde la ultraderecha de Le Pen parte como favorita. “Creemos que Francia es el lugar en el que hay que estar. Con sus jóvenes empresarios, las mujeres de la familia Le Pen... Marion Maréchal Le Pen es la nueva estrella ascendente. Queremos abrir un Breitbart Paris”, declaró a finales de verano a Radio Londres.

En el portal Politico, Bannon amplió que Francia es un objetivo especialmente atractivo por la mezcla del ascenso de la extrema derecha, el miedo al terrorismo y la importancia del islam. También ha asegurado que un destino alternativo para iniciar su desembarco en Europa podría ser Berlín, donde el apoyo a los refugiados sirios ha convertido a Angela Merkel en enemiga de la ultraderecha.

Diarios franceses como Le Figaro o Le Point informaban esta semana de que Breitbart ya ha comenzado a buscar periodistas para su proyecto parisino. Marion Maréchal Le Pen dijo el sábado que responde “sí a la invitación de trabajar juntos” con Bannon.

Neil Farage ha destacado en declaraciones a Breitbart London que la intención de Trump es establecer una colaboración con líderes populistas europeos que se asimile al eje conservador que en los años 80 construyeron Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Lizza Bomassi, analista de Carnegie Endowment, recuerda la importancia de las tendencias en los cambios políticos: “La repercusión de la victoria de Trump puede ser decisiva en Europa. En 2017 habrá tres elecciones vitales en el continente, en Francia, Alemania y Holanda. Esta victoria antiestablish-
ment unida al Brexit sólo favorece a los políticos populistas”.

Bomassi pone como ejemplo un mensaje que Florian Philippot, vicepresidente del Frente Nacional, publicó en Twitter el día de la victoria de Trump: “Su mundo se derrumba. El nuestro está construyéndose”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses