Casi la mitad de los votantes británicos considera que el gobierno de la primera ministra conservadora, Theresa May, está haciendo "un mal trabajo" para gestionar el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), según un sondeo divulgado hoy.

Un 48% de los encuestados por la firma Ipsos Mori opinó que el Gabinete de May no está haciendo un trabajo adecuado a la hora de encauzar el divorcio entre Londres y Bruselas, frente a un 37%, satisfecho con la gestión del Ejecutivo.

El sondeo halló además que el 81 % de los participantes aboga por que el "brexit" se someta previamente a una votación del Parlamento británico.

En este sentido, casi la mitad de los ciudadanos de este país -el 44 %- indicó que los diputados deberían poder decidir mediante votación sobre cuándo ha de activarse el Artículo 50 del Tratado de Lisboa.

Un 37 % de los consultados opinó que los Comunes también deberían tener voz sobre la postura gubernamental en las negociaciones que se desarrollen entre Londres y Bruselas, frente al 12 % que se mostró contrario a que deba haber autorización parlamentaria.

En cuanto a la intención de voto, el Partido Conservador mantiene una clara ventaja sobre su principal grupo opositor, el Laborista, con el 42 % del apoyo -frente al 33 %-, mientras que un 10 % se mostró favorable a los liberaldemócrastas y un 7 % al eurófobo UKIP.

Para elaborar esa encuesta, Ipsos Mori entrevistó a 1.013 adultos entre los pasados 11 y 14 de noviembre.

La jefa del Ejecutivo había indicado su intención de activar el Artículo 50 antes de finales del próximo marzo pero un fallo judicial determinó que antes debería contar con autorización parlamentaria.

El gobierno de Londres recurrió ese dictamen y será ahora el Tribunal Supremo británico -máxima autoridad judicial de este país- el que valorará a partir del próximo 5 de diciembre el recurso del Ejecutivo.

La decisión final del Supremo, que determinará si el Gobierno de May puede iniciar la desconexión con Bruselas sin tramitar una nueva ley, se conocerá probablemente en Año Nuevo.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses