La campaña del presidente electo de Estados Unidos, Donald J. Trump, no reportó pagos al gobierno de México por el uso de una aeronave oficial que empleó durante su visita al país a finales de agosto.

Trump viajó a México por invitación del presidente Enrique Peña Nieto, quien ante el interés por discutir la agenda bilateral entre las dos naciones, envió invitaciones a los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Hillary Clinton, la candidata demócrata, declinó la invitación, mientras que Trump sí aceptó y realizó una visita relámpago.

En los reportes de los gastos de campaña de Trump no hay registros de que el ganador de la contienda electoral haya realizado algún gasto fuera de Estados Unidos, de acuerdo con el Comité Federal de Elecciones de Estados Unidos, o Federal Electoral Committee (FCE), la entidad encargada de vigilar la contienda electoral estadounidense.

La revista Time había señalado a inicios de septiembre que hasta ese momento no se incluían en los gastos de campaña de Trump el pago por el uso del helicóptero que le ofreció el gobierno mexicano para trasladarse desde la aeropuerto de la Ciudad de México a la residencia oficial de Los Pinos.

Trump llegó a la capital del país en un vuelo privado.

Cuando Time hizo su reportaje sobre esta ausencia de pago, la revista dijo que éste se podría ver reflejado más adelante luego que la campaña registrara todos los gastos de agosto. La revista también alertó que de no hacerlo, Trump podría infringir disposiciones electorales estadounidenses.

Ahora, el FEC confirmó a Infosel que en los reportes de gastos de campaña de agosto y septiembre de Trump no existe registro de desembolsos fuera de Estados Unidos.

Claro que Trump pudo no haber hecho ese pago porque la Oficina de la Presidencia de México dijo en respuesta a diversas solicitudes de información de medios mexicanos que no pudo determinar los costos específicos del traslado de ida y vuelta del empresario convertido en político entre el aeropuerto y Los Pinos.

Ante esta incapacidad, la campaña de Trump pudo haber intentado reembolsar al gobierno, pero no recibió respuesta a su solicitud o una factura para justificar el gasto, por lo que al final no lo realizó.

Infosel intentó obtener comentarios del equipo de campaña de Trump al respecto, pero no logró hacer contacto con algún representante del presidente electo.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses